Aemet explica qué significan los colores de los avisos y las medidas que hay que tomar
Consulte aquí las alertas meteorológicas activas en toda España y en tiempo real
Aemet ha querido explicar a la ciudadanía cuál es el significado exacto de los tres colores que definen los avisos ante la previsión de fuertes lluvias y las medidas a tomar según esté uno u otro activado.
Los avisos meteorológicos se activan cuando las predicciones de ciertos fenómenos indican que se va a superar cierto umbral en las zonas de meteoalerta predefinidas, no indican valores exactos, sino de superación de umbrales que pueden tener diferentes consecuencias.
Nivel AMARILLO: peligro bajo
Con el aviso nivel amarillo, el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerable de las zonas expuestas podrían sufrir algunos impactos.
En este nivel, la recomendación de Aemet es: «Esté atento. manténgase informado de la predicción metorológica más actualizada».
Nivel NARANJA: peligro importante
En este nivel de alerta intermedio, el peligro es importante. Los bienes y la población vulnerable en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves.
En este nivel, la recomendación es: «Esté preparado. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada».
Nivel ROJO: peligro extraordinario
En este nivel, el peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerable o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy grave o catastróficos.
En este nivel de alerta, la recomendación es: «Tome medidas preventivas y actúe según las indicaciones de las autoridades. No viaje salvo que sea necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno».
Puede consultar aquí los avisos meteorológicos activos en toda España y en tiempo real.