El Ejército se abre a los valencianos

Una recreación militar en la sede de Capitanía. / manuel molines
Una recreación militar en la sede de Capitanía. / manuel molines

Recreaciones de tropas históricas, puertas abiertas en Capitanía y un homenaje a los héroes de Filipinas, entre las actividades Las unidades militares se exhiben por el Día de las Fuerzas Armadas

J. A. MARRAHÍ

valencia. Exposiciones, museo vivo, jura de bandera, puertas abiertas de Capitanía, homenaje a los héroes de Filipinas... Son sólo algunas de las actividades que Defensa ha organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el próximo 1 de junio. Como cada año, el Ejército se abre a los valencianos en una nueva ocasión para conocer su pasado o las fuerzas que actualmente integran sus unidades en la Comunitat.

El calendario de actividades es extenso. El próximo fin de semana del 1 y 2 de junio está prevista una jornada de puertas abiertas en el acuartelamiento de San Juan de Ribera, en el Paseo de la Alameda. Los asistente podrán contemplar los equipos, vehículos y funcionamiento de las unidades del Ejército en Valencia. Será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Con el mismo horario, pero en el siguiente fin de semana, el del 8 y 9 de junio, de nuevo el acuartelamiento de Santo Domingo, sede de Capitanía General de Valencia, celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas. La muestra se completa con una exposición del famoso pintor realista de batallas Augusto Ferrer-Dalmau. Será entre el 7 y el 9 de junio, en el Salón del Trono de Capitanía General de Valencia.

Además, los antiguos ejércitos revivirán en el Museo Histórico Militar. Los días 1 y 2 de junio las recreaciones, uniformes y armamentos de época se adueñarán del el Museo Histórico Militar, en la calle General Gil Dolz. El Museo Vivo constará de visitas guiadas, exhibición de grupos de recreación y una retreta militar con la colaboración de la 'Asociación de Amigos del Museo'. También arranca en breve la exposición Las Banderas de Soldado, del 29 de mayo al 31 de julio, en la sede de la Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana, en el Paseo de la Alameda.

Defensa abre el plazo de inscripción para la nueva jura de bandera de civiles del próximo 8 de junio

El acto principal del Día de las Fuerzas Armadas será una jura de bandera para personal civil en la Alameda de Valencia. Este año, unidades del Ejército de Tierra y de laGuardia Civil con guarnición en Valencia ofrecerán la posibilidad de realizar el juramento o promesa ante la Bandera.

La cita será el próximo sábado 8 de junio, a las 11 horas, en San Juan de Ribera. Quienes deseen participar pueden inscribirse en la Delegación de Defensa a través del teléfono 96 196 35 39 o en el correo electrónico dd.valencia@oc.mde.es