Borrar
Aula vacía tras declararse el estado de alarma. EFE
Los profesores acudirán a los centros sólo para tareas «muy puntuales»

Los profesores acudirán a los centros sólo para tareas «muy puntuales»

El acceso se permitirá la próxima semana para recibir productos sanitarios o repartir material didáctico únicamente en las escuelas ubicadas en zonas que pasan de fase

Joaquín Batista

Valencia

Viernes, 8 de mayo 2020, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación presentó ayer a los sindicatos docentes y las patronales de los centros concertados las líneas maestras que marcarán la fase 1 de la desescalada en la red sostenida con fondos públicos, que sólo se podrá aplicar en las zonas autorizadas, lo que excluye las tres capitales de provincia y a los municipios más poblados de la Comunitat, y por lo tanto, con mayor número de escuelas. Los ubicados en departamentos de salud que continúan en la fase cero seguirán igual: cerrados.

Se podrá acudir a los centros a partir del jueves 16, aunque por regla general sólo lo hará el personal mínimo indispensable, tal y como explicaron ayer fuentes del Stepv y de Anpe. Desde la conselleria destacaron que su presencia servirá para tareas «muy puntuales» que en ningún caso tendrán que ver con la docencia, que seguirá siendo a distancia.

Dos de los ejemplos trasladados por la administración fueron la recepción de equipamiento como mobiliario o material para los patios que se quedó pendiente de entregar cuando se decretó el cierre de los centros o la realización de tareas de gestión y coordinación. Desde el Stepv recogieron además otras opciones planteadas, como la recepción de productos sanitarios (mascarillas o hidrogeles), pues la previsión es que las entregas lleguen entre el jueves y el viernes, o permitir el reparto de materiales didácticos a familias con dificultades para seguir las clases a distancia.

Por parte de Anpe corroboraron las diferentes opciones, si bien insistieron en que se trata de ideas que se deben concretar el próximo miércoles, cuando se convocará una nueva mesa sectorial para hablar de las instrucciones precisas a aplicar el jueves, así como de las medidas sanitarias a adoptar. Entre las dudas pendientes está saber si se fijará algún tipo de horario, qué familias podrían acudir a recoger materiales –sólo determinados perfiles o cualquier padre que quiera tener los libros que permanecen en los centros– o si habrá límites de personas para las reuniones de coordinación entre docentes. Fuentes de las dos patronales concertadas, Escuelas Católicas y Feceval, dijeron que la idea es que se dé autonomía a los centros cumpliendo las normas de seguridad sanitarias.

En los encuentros telemáticos organizados ayer el secretario autonómico Miguel Soler destacó que la próxima semana está prevista una reunión con el Ministerio de Educación para abordar la siguiente fase, la 2, que según las previsiones del Gobierno ya permitiría la vuelta a las aulas de algunos colectivos: menores de seis años cuyos padres trabajen presencialmente, alumnos de Especial y estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato y FP que necesiten reforzar aprendizajes.

La idea de la conselleria, una vez disponga de más concreción a nivel estatal, es negociar su propuesta con los agentes educativos valencianos. Tanto sindicatos como asociaciones de escuelas infantiles y expertos ya han expresado su rechazo a la primera opción, en el sentido de que no se puede garantizar la seguridad sanitaria en niños tan pequeños. Y según diferentes fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS la administración autonómica desliza una postura similar, aunque esperará a conocer la orden ministerial para decidir cómo se aplica en la Comunitat. En cualquier caso, no habrá novedades hasta la próxima semana como pronto.

En el apartado de reacciones, desde el Stepv, sindicato mayoritario de la enseñanza pública, rechazaron que se vaya a permitir, en la fase 1, reuniones de coordinación docente presenciales cuando pueden hacerse a distancia, y reiteró su negativa a la vuelta anticipada a las aulas de los citados colectivos de alumnos en la fase 2. Por su parte, Anpe exigió que ningún profesor sea obligado a volver al centro sin las medidas de seguridad garantizadas, e insistió en la necesidad de realizar test generalizados y de disponer de material de protección. En un sentido similar se pronunció Csif, que abogó por que sólo se abra para tareas de preparación del próximo curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios