Borrar
Vista del centro histórico de Xàtiva, localidad que hace una semana registró un movimiento sísmico. BIEL ALIÑO
Doscientos terremotos al año

Doscientos terremotos al año

La región registra la cuarta sacudida de esta semana, de magnitud 2.7, con epicentro situado en el mar y a 42 kilómetros de distancia de la capital

R. González

Valencia

Viernes, 29 de enero 2021, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tierra tiembla con frecuencia en la Comunitat, aunque en muchas ocasiones esas sacudidas pasan casi desapercibidas para la población. Tanto por las horas en las que ocurre como por su baja intensidad. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró el pasado año en las provincias de Valencia y Alicante cerca de doscientos terremotos, según detalló ayer una de sus sismólogas, Lucía Lozano.

Esta cifra denota que la actividad sísmica resultó notable. Sólo en Valencia tuvieron 95 en 2020, los mismos que se notaron en Alicante, mientras que la provincia de Castellón fue bastante tranquila en ese aspecto. En la mayoría de casos, las sacudidas se quedaron por debajo de la magnitud 2.5, aunque hubo algunas más destacadas en la región. Las más intensas se produjeron en Relleu (de 3.6) y hasta los 3.2 llegaron en Tous.

Enero también está siendo un mes con temblores. De hecho, en lo que va de semana se han contabilizado hasta cuatro movimientos sísmicos. El lunes y el martes se concentraron en Llocnou de la Corona, mientras que el lunes y en la madrugada de ayer ocurrieron en el Golfo de Valencia. El primero frente a la costa de Peñíscola y este último, de magnitud 2.7, tuvo su epicentro a42 kilómetros de la capital de la Comunitat.

Los expertos descartan que estos seísmos estén relacionados con los que están sacudiendo la provincia de Granada en los últimos días. Así lo confirmó Lucía Lozano. Según explicó, se trata de zonas sismotectónicas diferentes y con características también diferentes.

La sismóloga del IGN destacó que en el área de Levante, sobre todo en las provincias de Valencia, Alicante y el sureste español, se registran temblores de forma habitual, no es algo excepcional. Eso se debe a que hay «numerosas fallas activas que se mueven, acumulan tensión y rompen», señaló. Por eso, resulta «esperable» detectar con frecuencia sacudidas, aunque no suelen ser de gran intensidad. Es más, remarcó que se trata de uno de los lugares con más actividad dentro de la península. Sobre todo, en Alicante, que se enmarca en la zona este del sistema Bético.

21 durante enero

En este arranque de año, sin haber finalizado aún enero, la Comunitat ya contabiliza un total de 21 terremotos, según los datos que se reflejan en la página web del Instituto Geográfico Nacional. Dos de cada tres están asignados a la provincia de Valencia, es decir 14, Alicante suma seis y Castellón sólo tiene uno.

En el caso de Valencia, Tous registró dos, uno de ellos de 3.4 de magnitud, lo que le sitúa como el más importante de este 2021 en la Comunitat. Ocurrió el pasado día 9. También Novelé y Llocnou de la Corona cuentan en su haber con dos sacudidas. Otras localidades en las que tembló la tierra fueron Moixent, Sollana, Quesa, Gàtova, Estubeny y Xàtiva.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, el primer seísmo del año se produjo el 4 de enero en Mutxamel. Al día siguiente le tocó a Villena, que con una intensidad de 2.2 es el más fuerte junto al que tuvo el epicentro en aguas del cabo de Palos, frente a Torrevieja. También hubo sacudidas en Elche, Alfafara y en Torrevieja. Y el único en tierras castellonenses se localizó en Montán y tuvo una magnitud de 1.7.

Desde el IGN, Lucía Lozano recordó que la mayor parte del territorio valenciano registra una sismicidad por debajo de 3. Entre los de mayor intensidad detectados en el último medio siglo, en Valencia no superaron la magnitud 4.5, subrayó. También indicó que hay constancia de terremotos de intensidades importantes en Orihuela (en 1482) y Alcoy (1644), entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios