Dos diputadas socialistas se niegan a aplaudir el manifiesto del homenaje en Valencia a Miguel Ángel Blanco
El discurso del hermano de José Edmundo Casañ, asesinado por ETA, critica el apoyo de los proetarras al Gobierno y que no se estudia el terrorismo en los colegios
Stefania Di Nicola
Jueves, 10 de julio 2025, 14:23
El Parque Miguel Ángel Blanco de Valencia ha acogido este jueves el homenaje a una de las víctimas del terrorismo más reconocidas del país: Miguel Ángel Blanco, no solo un concejal, sino también un joven vasco que llegó unir a millones de personas que protestaban contra ETA y ejecutado en 1997, un crimen que sacó a la calle a España entera contra la barbarie de la banda terrorista con el movimiento de las 'Manos blancas'.
Sin embargo, el acto de este jueves no ha sido un ejemplo de unidad. Carlos Casañ, hermano de José Edmundo Casañ (otra víctima que asesinó el grupo terrorista en la capital valenciana), ha sido el encargado de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Tras finalizar, pidió un minuto de silencio. Luego una cerrada ovación (entre ellos del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá) que no han secundado dos diputadas autonómicas del PSPV, Mercedes Caballero y Alicia Andújar.
El manifiesto leído por Casañ ha sido especialmente crítico con dos extremos. El discurso ha subrayado que el legado de ETA permanece a través de su brazo político, EH Bildu. «Los testaferros de ETA tienen más poder político que nunca porque el gobierno de España ha pactado con ellos para mantenerse en el poder», ha proclamado el texto
Casañ ha condenado que el partido vasco «no condena la violencia terrorista», legitima el terror en las calles del País Vasco y Navarra y «sigue defendiendo los objetivos políticos por el que se mató y se persiguió a muchos inocentes».
Noticia relacionada
Homenajean en Valencia a los 188 policías asesinados en actos terroristas
Pero el hermano del delegado de Ferrovial acribillado a tiros por los etarras en Valencia ha lanzado otra reflexión. ¿Por qué no estudiamos el terrorismo en los colegios? «El periodo más sangriento de nuestro país duró más de 50 años con la banda ETA, y si nos vamos a los libros de texto no encontraremos nada», ha expresado Casañ, haciendo un llamamiento a la educación para que exista la «opción de saber qué ocurrió en esos 50 años».
En declaraciones a LAS PROVINCIAS, la diputada socialista Mercedes Caballero ha reconocido que no ha aplaudido las palabras del acto. «No pueden hacer un homenaje a Blanco y decir que el Gobierno está sustentado por los que mataron». Lo ha calificado de «indecencia en estado puro». También ha criticado que se haya pedido que los jóvenes estudien el terrorismo después de «cargarse en el presupuesto del 2024 la cátedra de estudio del terrorismo y sus víctimas que puso en marcha el Botánico«.
El manifiesto titulado 'Somos memoria' ha evocado el recuerdo de Blanco como un joven comprometido con la democracia, y ha relatado los detalles de su asesinato, incluyendo el chantaje cometido por ETA hacia el gobierno para no cumplir su amenaza de muerte.
Casañ ha reiterado numerosas veces la importancia de «compartir la memoria de las víctimas y aprender de lo vivido y sufrido» a través de contar las historias de las víctimas a las nuevas generaciones y no olvidar los nombres de sus secuestradores. «No se puede olvidar la historia ni reinventarla», ha dicho con convicción.
Mazón y Catalá han acompañado a Casañ durante su disertación y al llevar la corona de flores hasta la entrada del parque. «Hoy es el día de Miguel Ángel Blanco», ha recalcado el presidente de la Generalitat.