Mañana será el día de octubre más frío de la última década en la Comunitat

Señoras abrigadas en Valencia./Manuel Molines
Señoras abrigadas en Valencia. / Manuel Molines

Las mínimas se desplomarán diez grados en el interior de Valencia hasta registros negativos y el lunes se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de advertir de que, si se mantienen las previsiones, mañana se registrará en la Comunitat el día más frío en un mes de octubre en la última década. De hecho, se espera que en algunos puntos del interior de la provincia de Valencia y de Castellón se alcancen registros por debajo de cero (-2 en Ademuz o -1 en Utiel, por ejemplo) o que presenten máximas plenamente invernales (en Castellfort, el mercurio no superará los cinco grados en todo el día). Desde el departamento valenciano de Aemet apuntan que es «poco frecuente un frío de estas características en octubre» y que, en resumen, «tomando como base la previsión para el domingo, no ocurría desde 2008, y en promedio suele ocurrir cada cinco años». Además, agregan, «es raro un frío de estas características en fecha tan temprana, más si se produce de forma tan brusca y como continuación de unos días tan cálidos como los pasados».

Más noticias

Incluso frente a los registros de hoy, el descenso será significativo. Por ejemplo, en la provincia de Valencia la mínima contabilizada durante la jornada de hoy han sido los 10,2 grados de Ademuz (en Castellón sí se han registrados cómputos más bajos, como los 3,3 grados de Castellfort, la mínima de hoy en toda la autonomía), siempre según los datos facilitados por Aemet. Frente a ello, las máximas han superado los 22 grados en ciudades como Benidorm o Alicante. En Valencia, Miramar ha alcanzado los 19,4 y Xàtiva los 18,7 grados.

Además, el desplome de las temperaturas, especialmente en el interior de la provincia de Valencia, donde las mínimas bajarán unos diez grados mañana, vendrá acompañado el lunes con fuertes vientos. De hecho, la agencia estatal a emitido un aviso nivel amarillo (riesgo) por fenómenos costeros y porque espera en el interior que se registren rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Las temperaturas el lunes seguirán en la misma línea que mañana, también con heladas y con registros bajo cero en el interior de buena parte de la Comunitat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos