Los discapacitados vuelven a la calle por los impagos del Consell

Protesta, ayer, ante la Generalitat. / consuelo chambó
Protesta, ayer, ante la Generalitat. / consuelo chambó

Centros de atención y familias denuncian los retrasos de varias mensualidades por parte de Igualdad

R. V.

«¡Que nos paguen ya!», «Compromiso y respeto ¡ya!», «Trabajo pero no cobro» o «SOS discapacidad». Son algunos de los lemas de los carteles que pudieron leerse ayer en la concentración que realizaron los centro de atención a personas con discapacidad frente al Palau de la Generalitat poco después de que finalizase el pleno del Consell.

Como ya hicieran el último viernes de enero, cuando coincidieron con la protesta de las trabajadoras de la limpieza, los asistentes reclamaron a la Generalitat una solución al retraso del pago de las ayudas, que ya acumulan varios meses de demora. La concentración estuvo impulsada por la Coordinadora de Recursos de Atención a las Personas con Diversidad Funcional Intelectual (Copava) y contó con el respaldo de los sindicatos FSIE y CC OO, además de la presencia de usuarios y sus familias.

La organización denunció los pagos pendientes del concierto de 2018, en concreto de los meses de noviembre y diciembre, así como «el desconocimiento de cuándo y cómo se va abonar la mensualidad de enero de 2019 y la previsión de pago del resto del año».

Desde Copava, a través de un comunicado, explicaron que se ha solicitado una reunión «urgente» con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para abordar el tema de los impagos y las consecuencias en los centros.

Ya en la anterior protesta, Copava denunció que las demoras provocan que los centros no puedan atender nóminas, cotizaciones a la Seguridad Social o gastos de mantenimiento. Es lo que sucedió en el centro de Los Silos de Burjassot, impulsores de la primera protesta y donde la deuda de 60.000 euros llevó a los trabajadores y a las familias a poner dinero de su bolsillo.

 

Fotos

Vídeos