Ver 21 fotos

Manifestantes durante la protesta de este sábado en Valencia. E.P

La dimisión de Mazón y el perdón de Llorca no aplacan el dolor de las víctimas de la dana

Casi 2.000 personas se manifiestan en Valencia para que el expresident de la Generalitat entregue el acta de diputado de Les Corts

Pablo Alcaraz

Valencia

Sábado, 29 de noviembre 2025, 20:22

Ni la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat ni el perdón de su sucesor en el cargo, Juanfran Pérez Llorca, ... ha conseguido aplacar el dolor de las víctimas de la dana. La decimotercera manifestación contra la gestión política del desastre que el 29 de octubre de 2024 arrasó la provincia de Valencia ha demostrado que los afectados y familiares de los fallecidos siguen teniendo poder de convocatoria en la calle para exigir que se depuren responsabilidades judiciales más de un año después de la riada.

Publicidad

Pese a su paso al lado, Mazón sigue siendo la diana que concentra el grueso de los ataques en estas marchas. Su renuncia al puesto de jefe del Consell no resulta suficiente para las víctimas que le exigen ahora que deje el acta de diputado de Les Corts, factor que le permite estar aforado y que la jueza instructora no lo pueda imputar en la causa. De hecho, este ha sido el motivo de la protesta que ha recorrido el centro de Valencia este sábado y que ha sido respaldada por entre uno y dos millares de personas: más de 2.000, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat, y cerca de 1.100, según la Policía Local.

De lo que no cabe duda es que el primer aniversario de la tragedia que se cobró la vida de 229 personas marcó un antes y un después en el panorama institucional valenciano. Los insultos recibidos por Mazón en el funeral de Estado fueron la gota que colmó el vaso de una situación insostenible e irreconciliable con gran parte de los afectados y familiares de los fallecidos en el desastre. Menos de una semana después de la ceremonia se produjo su dimisión.

Cabe recordar que el hasta mediados de esta semana president de la Generalitat había sido el foco sobre el que se vertía toda la animadversión. Sin ir más lejos, una foto suya boca abajo y ataviado con un chaleco de Emergencias era la imagen de la pancarta que ha encabezado la inmensa mayoría de las marchas contra la gestión de la dana que han tenido lugar en estos 13 meses tras el desastre. Asimismo, la tesitura actual ha hecho que el lema de la manifestación haya pasado de ser 'Mazón dimissió' a 'Mazón a presó'.

Publicidad

Ante este grave conflicto institucional, Pérez Llorca quiso abrir una nueva era de cara a la normalización de las relaciones entre el Gobierno valenciano y las asociaciones de víctimas. El nuevo president apeló a la necesidad de tender puentes ya en su discurso de investidura donde dijo que sus primeras palabras en el cargo iban a ser para pedir disculpas a los familiares de los fallecidos así como que iba a solicitar que el Ejecutivo central también ofreciera su perdón a los seres queridos de los muertos en la dana.

Sobre este aspecto, la presidenta de la asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, ha dicho que iban a estar expectantes de los cambios que se lleven a cabo en el Consell y que no iban a aceptar ningún «brindis al sol».

Publicidad

La marcha ha discurrido con un tono reivindicativo pero de manera pacífica a lo lardo de todo el recorrido que ha arrancado a las 18:00 horas en el cruce entre calle Barcas y Poeta Querol, pasando por la Paz y la plaza de Alfonso el Magnánimo hasta acabar en la Puerta del Mar. Cabe recordar que la Delegación del Gobierno cambió el itinerario inicial para evitar aglomeraciones en el centro de la ciudad, una decisión muy criticada y no compartida por los colectivos convocantes.

Manifiesto

Allí, representantes de las distintas asociaciones, incluida la de Damnificados Dana Horta Sud que es la primera vez que participa como entidad en uno de estos actos, han lamentado que la dimisión «en diferido» de Mazón «lo cambia todo para que no cambie nada», según ha afirmado Toñi García, de la Associació Víctimes Mortals Octubre 2024. Su presidenta, Mariló Gradolí, ha leído la parte del escrito en la que se le reclamaba a Mazón el acta de diputado y que se pusiera a disposición judicial.

Publicidad

«El nuevo gobierno busca la continuidad de las políticas que niegan el cambio climático, ignoran los informes científicos y promueven la especulación y la construcción desmesuradas que se han hecho durante décadas, dejando más expuesta todavía en la población -especialmente, a los colectivos más vulnerables- y en el territorio. Ponen sus intereses personales y económicos por encima de la vida. Frente a su indecencia, el pueblo valenciano organizado está saliendo a las calles para exigir justicia y acompañar mes a mes a las víctimas y personas afectadas», han defendido.

«Querían que calláramos, querían un pueblo obediente y sumiso, y se han encontrado un pueblo digno y valiente», han reivindicado, al tiempo que han recordado las múltiples carencias que se sufren aún en prestaciones públicas más de un año después de la catástrofe. También se han dedicado unas palabras en memoria de los tres trabajadores muertos en tareas de limpieza y reconstrucción tras las inundaciones en Massanassa, Benetússer y recientemente en Casinos.

Publicidad

Por su lado, los comités locales de emergencia y reconstrucción han remarcado que no quieren «una reconstrucción a dos velocidades» ni «dejar a nadie atrás». Del mismo modo, han rechazado la «revictimización de las personas afectadas y el intento de despojarlas de su dignidad». «Basta de atacar a quien manifiesta su malestar y dolor exigiendo justicia», han pedido los manifestantes.

Ernesto Martínez, hermano y tío de dos fallecidas en la dana, ha terminado abogando por la convocatoria de elecciones autonómicas y haciendo un llamamiento al consenso de todas las fuerzas políticas «para que de una vez se hagan las obras hidráulicas» porque, a su juicio, «hubieran salvado alguna vida» el 29-O.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad