Ver fotos
Benedicto XVI en Valencia: los detalles de una misa muy de la tierra
La Mare de Déu lució el manto de la coronación en una ceremonia en la que el Pontífice utilizó el Santo Cáliz de la Catedral para consagrar el vino llegado desde Turís
Benedicto XVI no sólo se sintió valenciano por las 48 horas que estuvo en la capital del Turia sino que en la multitudinaria misa que ... ofreció en Monteolivete, los símbolos de la Comunitat tuvieron gran importancia en la ceremonia religiosa. La imagen Peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats se situó en el colosal altar mayor presidido por el Papa. La Virgen lució el manto de su coronación, el mismo con el que en 1923 el cardenal Reig, arzobispo de Valencia, la coronó. La impresionante capa se le coloca a la imagen en contadas ocasiones y la visita del Pontífice al Encuentro Mundial de las Familias sirvió para que los valencianos pudieran contemplar tan valiosa joya.
Por su parte, el Santo Cáliz fue finalmente la copa elegida por Su Santidad para oficiar la misa conclusiva. Benedicto XVI cumplió la tradición y consagró el vino con la reliquia que se venera en la Catedral. Juan Pablo II ya usó la reliquia que es venera en la ciudad durante su estancia en Valencia en 1982 y Ratzinger repitió la acción. En la ceremonia, Benedicto XVI estrenó un Evangeliario de plata, objeto de uso ordinario que a partir de ese momento se le dio utilidad en la Seo. En este sentido, el crucifijo de marfil, situado a otro lado de la mesa, databa del siglo XVII. Era de Manila y pertenecía al Convento de la Santísima Trinidad de Valencia.
El Pontífice utilizó una casulla que él mismo trajo desde Roma, de color verde, y se puso su propia estola y alba. Lo que sí llevó fue la mitra que le regaló la empresa valenciana Manantial. Esta firma, junto a Catalá, le obsequiaron con una casulla que el Papa decidió no vestir y que dejó como recuerdo en la ciudad.
La Comunitat también estuvo presente tanto en el vino consagrado, traído desde la cooperativa vinícola de Turís, como en la sede litúrgica, una silla elaborada con madera de nogal del antiguo coro de la Catedral y que también realizó para Su Santidad otra empresa de este municipio valenciano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión