Denuncian un posible fraude en la oposición de urología

El sindicato médico CESM pide a Sanidad que investigue la situación y afirma que confía en acabar «con la cultura del enchufe»

R. V.

VALENCIA.

Jueves, 31 de mayo 2018, 00:17

Las puntuaciones en la oposición de urología han llevado al sindicato médico CESM-SAE a denunciar «sospechas de fraude». De esta consideración se ha derivado la reclamación a la Conselleria de Sanidad que investigue el caso «hasta las últimas consecuencias, incluyendo el recurso a la Fiscalía». A esta reivindicación añade el CESM que confía «en acabar con la triste cultura del enchufe que hemos padecido durante muchos años y que se resiste a desaparecer en la práctica a pesar de las modificaciones implementadas en el modelo de concurso-oposición».

Publicidad

El sindicato cuestiona, además, la eficacia de los exámenes propuestos por los tribunales en algunas especialidades, «pues de ellos podría derivarse el absurdo de que los especialistas que ejercen en nuestro sistema sanitario público no se encuentran preparados para ello».

Alertaron de que la relación provisional de aprobados para una de las plazas de turno libre convocadas en el concurso-oposición de urología convocado el 29 de diciembre de 2016 «evidencia que las puntuaciones obtenidas por los participantes son, en extremo, bajas».

Explicaron que la media, sobre un máximo posible de 100 puntos, se encuentra en 34,8, lo que explican en que «la prueba resultaba especialmente difícil al centrarse en aspectos no relevantes para la práctica clínica habitual». La nota de corte es, por imperativo de la convocatoria, el 50% de la media de las del 10% de los aspirantes con mejores notas. En la oposición de urología la media es de 61,13 por lo que la nota para aprobar debería situarse en 30,57. «Si se quitan los valores extremos por exceso, de cuya legitimidad sospechamos la media baja a 53,35 puntos, y la nota de corte debería estar en 26,68.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad