Dejan a 100 trabajadores penitenciarios de Valencia sin la segunda dosis de la vacuna
Acaip-UGT denuncia que se ha anulado la cita el día antes sin explicaciones y sin nueva fecha
Un total de 100 trabajadores mayores de 60 años del Centro Penitenciario de Valencia se han quedado sin la segunda dosis de la vacuna. En concreto, según denuncian desde Acaip-UGT, el personal había sido citado a partir del martes día 15 de junio pero el día anterior fueron anuladas las citas, «sin que se les hayan indicado ni los motivos, ni cuándo van a ser vacunados«.
El sindicato asegura que en varias comunidades autónomas, como las de Madrid, Andalucía y Galicia, se está, incluso, adelantando la vacunación de los mayores de 60 años respecto a las 12 semanas previstas inicialmente, ante la presencia de nuevas variantes de la enfermedad del coronavirus.
Desde Acaip-UGT reivindican que hay «importantes razones» para que se proceda, cuanto antes, a la vacunación de estos trabajadores. «Muchos de ellos no se dedican a tareas administrativas, sino que continúan realizando sus tareas en contacto directo con los internos, incluso en departamentos que tienen, han tenido, o tendrán internos positivos confirmados, en cuarentena, o a la espera de pruebas o del resultado de las mismas«, explican las mismas fuentes.
Cabe recordar que, a fecha de hoy, hay 125 internos en cuarentena en el centro. «La organización del trabajo a turnos hace imposible distinguir y asignar servicio en los departamentos que albergan a este tipo de internos solamente a trabajadores que hayan recibido la pauta completa de vacunación», indican y añaden que los trabajadores mayores y menores de esa edad comparten cada día dependencias y puestos de trabajo durante turnos de más de 14 horas continuadas, en espacios cerrados, pequeños y sin excesiva ventilación.
«Esta situación vuelve a provocar desconcierto e indignación entre este colectivo de trabajadores, que no acierta a entender el porqué de esta situación, que se deje sin vacunar precisamente a aquellos que, por su edad, y en algunos casos por enfermedades que padecen, puedan ser los más vulnerables«, critican desde la organización sindical, que insiste en que cuanto más se dilate el proceso, además de sobrepasar el plazo indicado en el prospecto de la vacuna ya utilizada para la primera dosis, «se corre el riesgo de que más trabajadores se puedan quedar sin vacunar» porque entran en el periodo de vacaciones, que se alarga hasta el mes de octubre debido a la organización por turnos.
Por ello, desde Acaip-UGT se ha presentado una petición a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana reclamando la vacunación, cuanto antes, de este colectivo de trabajadores.