Borrar
Urgente Los tres autos que alimentan la esperanza de Pradas de que se archive la causa de la dana
Autobuses de la EMT en la calle Xàtiva de Valencia. JESÚS SIGNES

¿Por qué ha dejado de funcionar mi abono de transporte gratuito en Valencia?

Los menores de 31 años mantendrán la exención de pago a partir de este lunes con la entrada en vigor de la tarjeta Móbilis30

Pablo Alcaraz

Valencia

Lunes, 9 de junio 2025, 11:19

Más de un joven valenciano se ha llevado un sobresalto a primera de esta mañana cuando al ir a metro y pasar el abono por el lector de la tarjeta las compuertas permanecían cerradas. Tres cuartos de lo mismo sucedía en los autobuses de la EMT y Metrobús donde las tarjetas también daban error con el consecuente impedimento de acceso a los pasajeros. La caducidad de los títulos multiviaje destinados a los menores de 31 años está detrás de que muchos valencianos hayan entrado en pánico al no poder subirse a los distintos medios de transporte público de la Comunitat este lunes... Todos aquellos que no tenían en su haber la tarjeta Móbilis30.

La tarjeta Móbilis30 es una tarjeta personalizada (con foto reciente) donde se cargan títulos de transporte, es personal e intransferible que se obtiene a través de la página web de Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia.

Al tratarse de un título unipersonal, cada persona solo podrá disponer de una única tarjeta personalizada activa y tendrá vigencia hasta la fecha que se expone en su anverso.

Por ahora, los nuevos abonos han sido recargados sin coste para el usuario hasta el 30 de junio, pero la exención de recarga finaliza ese mismo día por lo que a partir del 1 de julio estos títulos de transporte destinados a jóvenes menores de 31 años tendrán que ser recargados previo pago.

La manipulación fraudulenta, uso indebido o el deterioro de la Móbilis30 tendrá como resultado su desactivación y/o retirada inmediata por el personal de inspección o intervención sin derecho a reclamación, con independencia de las sanciones que procedan conforme a la normativa vigente.

Asimismo, el personal de inspección o intervención podrá exigir a la persona portadora de la Móbilis30 el DNI/NIE/pasaporte o copia correspondiente de la persona tutora en los supuestos de menores sin DNI/NIE/pasaporte.

En el caso de extravío, robo, deterioro por mal uso o pasado el primer año desde la emisión de la Móbilis30, el titular pierde todo derecho a reclamar y deberá solicitar una tarjeta nueva.

La Conselleria de Infraestructuras o la ATMV se reservan el derecho a adoptar las medidas necesarias para dejar inactiva, anular o no emitir duplicados, en aquellos casos en los que se tenga la certeza o la sospecha fundada de que el uso que se está dando a la tarjeta o a los derechos de adquirirla no son los correctos.

Más de 230.000 nuevas tarjetas

El cobro de dinero a los jóvenes por subir al transporte público volverá a principios de julio salvo sorpresa mayúscula. La medida fue aprobada tras la pandemia del Covid-19 de hace cinco años. Por el momento, el Consell sigue esperando la decisión del Gobierno de prorrogar o no su aportación para completar la exención de pago para los menores de 31 años. Sea como fuere, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre estarán operativas las nuevas reducciones tarifarias de carácter temporal que apruebe la Generalitat.

Desde la Conselleria de Infraestructuras informan que se a día de hoy se han expedido más 230.000 títulos. La Generalitat tuvo que decretar una prórroga para hacer efectivo el envío y que todos los menores de 31 años que habían solicitado el nuevo abono pudieran disponer del mismo en tiempo y forma tras una avalancha de solicitudes recibida durante el primer trimestre de este año.

La gran demanda de peticiones se unió también a las solicitudes de los usuarios que tramitaban el título multiviaje gratuito destinado exclusivamente a los habitantes de algunos municipios afectados por la dana. La sobredemanda, el peligro de que a muchos pasajeros no les hubiesen llegado a tiempo los nuevos bonos y un fallo técnico en las renovaciones de los antiguos bonos forzó la nueva prórroga de los títulos que han decaído este lunes.

Ante estas circunstancias, Infraestructuras tuvo que activar un contrato de emergencia con Vaersa para reforzar la capacidad de impresión de las nuevas tarjetas Móbilis30 así como su envío a través del servicio de correos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Por qué ha dejado de funcionar mi abono de transporte gratuito en Valencia?

¿Por qué ha dejado de funcionar mi abono de transporte gratuito en Valencia?