El Defensor del Paciente será acusación en la demanda contra Sanidad por la muerte de la niña de Jérica
La asociación respaldará a la familia ante Fiscalía y en los juzgados cuando se presente la querella criminal por un presunto delito de homicidio imprudente
ÓSCAR DE LA DUEÑA
VALENCIA
Jueves, 16 de febrero 2023, 15:04
La familia de la pequeña Emma, la joven de 12 años de Jérica que falleció el 6 de febrero tras acudir tres veces a Urgencias, prepara la querella criminal contra la Conselleria de Sanidad por un presunto delito de homicidio imprudente, derivado de una supuesta negligencia médica. En esta batalla no van a estar solos, ya que la asociación El Defensor del Paciente ha anunciado este jueves 16 de febrero que se personará como acusación popular, con el fin de dar respaldo a los padres en el proceso judicial que viene por delante.
La abogada de este colectivo Ica Aznar ha informado que durante este jueves, el colectivo ha presentado la solicitud en la Fiscalía Provincial de Valencia para ser acusación, dentro del proceso de investigación que ha abierto el ministerio público. Precisamente, este expediente se ha impulsado por la denuncia que El Defensor del Paciente ha cursado esta semana y que ha sido admitida a trámite.
Pero, la asociación va más allá y ha revelado que también será acusación popular en la investigación que se abra cuando los padres presenten la “querella criminal” contra Sanidad por la presunta negligencia y el posterior juicio. “No podemos permitir que la familia esté sola en un proceso como este, donde tendrán en frente a muchos abogados”, ha precisado la letrada.
Días frenéticos para la familia
Aznar ha precisado que se están viviendo unos días frenéticos, donde los padres y el abogado de la familia están recogiendo toda la “información y documentos” necesarios para poder presentar la querella. De hecho, el padre de la pequeña, Ramón Martínez, ya anunció este miércoles que la demanda se presentaría en “cuestión de días”, algo en lo que ha coincidido la abogada de El Defensor del Paciente: “Si no está lista para este viernes, se cursará a principios de la próxima semana”.
Tanto Martínez, como la madre de la pequeña fallecida, Beatriz Gascón, llevan días recabando los documentos necesarios y este pasado lunes se reunieron con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para obtener la información necesaria y pasaron por el Hospital Clínico de Valencia, donde murió la niña, para recoger los documentos que requieren para la querella.
Análisis de sangre
A todo esto, desde El Defensor del Paciente han indicado que de momento no se puede especular cuáles serán las líneas de acusación, “pero lo que sí está claro es que la joven murió y ese fallecimiento podía haberse evitado”. “En una de las veces que fue a Urgencias se le podía haber hecho un análisis de sangre. Esta simple prueba hubiera revelado que los leucocitos estaban disparados y eso evidencia que hay una infección en el cuerpo”, ha indicado Aznar. “En ese momento tendría que haber sido diagnosticada y operada, algo que no ocurrió”.
Esto unido, ha proseguido, al dolor abdominal durante más de una semana “era un síntoma claro de una apendicitis”. Esta enfermedad derivó en una peritonitis purulenta, que fue el motivo por el que murió la pequeña según la autopsia. Aznar ha comentado que, además de la denuncia en Fiscalía, la familia presentará una querella criminal: “Ese es el camino judicial adecuado, ya que estamos hablando de un supuesto homicidio imprudente derivado de la negligencia médica”. Aznar ya atisba que en ese proceso judicial, cuando se abra la investigación por la vía penal, la familia tendrá en frente a una legión de abogados. “Por ese seremos acusación popular también en este proceso, al igual que en Fiscalía”.
Médicos y abogados
La letrada ha explicado que Sanidad se defenderá con sus abogados, pero que todas las personas que estén implicadas en el proceso o vayan siendo llamadas a declarar o puedan acabar procesadas acudirán con sus abogados, por lo que serán muchos los letrados implicados. “La familia necesita todo nuestro apoyo desde el jurídico, al pericial y la ayuda asistencial”, ha agregado
A todo Aznar ha añadido que cuando la querella se interponga y se abra el proceso de investigación y llegue el juicio tendrán que pasar por la sala expertos en medicina, sobre todo en el campo abdominal. El colectivo también tiene previsto realizar informes y contratar a forenses.