Decenas de asociaciones salen a la calle para exigir que se liberen las patentes
La Comisión Europea cree que esa medida «no resolverá» el problema de acceso y se decanta por el aumento de la capacidad de producción
R. González/EP
Valencia
Miércoles, 7 de abril 2021, 00:32
Decenas de asociaciones saldrán a la calle esta tarde en Valencia para exigir que se liberen las patentes de la vacunas contra el coronavirus. La Plataforma Valenciana per la Salut Pública ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento, en el marco de una iniciativa europea que pretende recoger un millón de firmas en favor de más transparencia y que las grandes farmacéuticas no se lucren con la pandemia.
Este debate cobra fuerza ante la lentitud en los procesos de vacunación emprendidos por los países para tratar de lograr la inmunidad de rebaño, debido a la escasez de dosis, y los problemas que tienen las naciones más pobres para hacerse con vacunas. Y a ello se le ha unido la carta que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, remitió al Comité Europeo de las Regiones para solicitar una actuación conjunta para buscar soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes.
Entre los colectivos que secundan la concentración de esta tarde se encuentran, entre otros, asociaciones de consumidores y vecinales. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana se sumó desde el primer momento porque no quiere que se haga negocio con la salud. Su secretario, Vicente Inglada, subrayó que "no se puede ver desde el punto de vista de rentabilidad económica porque hablamos de un derecho fundamental".
Asociaciones de vecinos y de consumidores reclaman que no se haga negocio con la salud y que las dosis lleguen a todos
En ese sentido, Inglada recordó que parte de esas investigaciones de las compañías farmacéuticas han recibido aportaciones de los estados. También hizo hincapié en que con el control de las administraciones se lograría "más transparencia".
El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, incidió en que están a favor de cualquier acción encaminada al incremento del número de vacunas y a que haya una distribución por todo el mundo. Según recalcó, todo "se solucionará cuando países ricos y pobres estén inmunizados". Por ello, pidió a la Unión Europea que negocie con las farmacéuticas, porque "no se puede perseguir el lucro en una pandemia".
Desde la Asociación de Vecinos de Orriols-Rascanya, su presidenta, Maika Barceiro, insistió en que se trata de un clamor que se ha de solucionar globalmente porque se trata de que "todo el mundo pueda acceder a la vacuna" y para ello habría que "liberar las patentes ya". Además, puso de relieve el apoyo que tiene esta iniciativa, puesto que "se han unido más de 50 colectivos" a la concentración.
El Colegio Oficial de Médicos apunta que la idea es buena, pero que se ha de estudiar cómo se articula ese deseo
Por su parte, el Colegio de Médicos de Valencia se mostró partidario de liberar patentes. Su vicesecretario, Antonio Monrabal, comentó que "la idea es buena, cuanta más cantidad de vacunas antes podremos acabar de inmunizar". Pero matizó que hay que estudiar cómo se articula ese deseo y que además hace falta la tecnología para producir esas dosis.
Postura de Europa
Sin embargo, la Comisión Europea no considera que liberar patentes de vacunas contra el coronavirus sea la solución a la escasez de dosis. En su opinión, esa medida no pondrá fin al problema actual y por ello se decanta por fomentar la colaboración entre compañías farmacéuticas para aumentar la capacidad de producción a escala global.
"Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias", señaló el portavoz del Ejecutivo comunitario Balazs Ujvari. Esta fue la respuesta que ofreció tras ser preguntado por la carta enviada por Ximo Puig al Comité Europeo de las Regiones.
Ujvari enfatizó que Bruselas prefiere poner el acento en el fomento acuerdos sobre licencias de explotación entre desarrolladores de vacunas y compañías farmacéuticas, una cooperación que "ya está ocurriendo" a nivel global pero que "hay que incrementar". Además, el portavoz remarcó la necesidad de "encontrar medidas que preserven los incentivos para innovar e investigar en temas relacionados con la salud" y "diseminar la tecnología y el conocimiento a través de la colaboración" entre los diferentes actores del sector de productos médicos.
En este sentido, Balazs Ujvari recordó las declaraciones de la nueva directora gerente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, partidaria de encontrar una "tercera vía" para "ampliar el acceso y facilitar la transferencia de tecnología dentro del marco de las normas multilaterales".
«El Gobierno central es el que debería impulsar la iniciativa»
R. G.
La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, felicitó ayer al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por su carta al Comité Europeo de las Regiones en la que pedía que se reabriera el debate de las patentes en busca que una solución que permita avanzar con rapidez en el proceso de inmunizar a la población frente al coronavirus. Flores aplaudió el paso pero recalcó que ese paso no debería darlo un presidente autonómico, sino que «el Gobierno central es el que debería impulsar la iniciativa» y también los ejecutivos de otros países. En su opinión, liberar patentes resulta «fundamental» para que las vacunas lleguen a toda la población.