Los alumnos valencianos sufren una veintena de cambios educativos en una década

Una veintena de cambios en Educación han dejado huella en el alumnado./Pixabay
Una veintena de cambios en Educación han dejado huella en el alumnado. / Pixabay

Las políticas estatales y autonómicas obligan a modificar asignaturas, contenidos, días lectivos, lenguas utilizadas e incluso la duración de las clases

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

Los alumnos que iniciaron su andadura escolar en el curso 2006-2007 han vivido, seguramente sin saberlo, una etapa repleta de cambios educativos. Desde entonces por lo menos se han aprobado una veintena de modificaciones de calado en poco más de una década. Lógicamente no todas han afectado a esta generación -no siempre ha coincidido el ámbito de las novedades con el curso en el que estaban- pero la afección al conjunto del sistema ha sido grande: nuevas asignaturas, cambios en la lengua de instrucción, en la organización de los cursos y la duración de las clases, en el calendario escolar, en la admisión o en la jornada, sin olvidar recortes de gran calado e incluso experimentos muy criticados.

La generación del 2006-2007, la que estrenó la LOE, actualmente estará terminando la ESO. Y todavía hay tiempo para nuevos vaivenes teniendo en cuenta la intención del Gobierno de aprobar otra ley orgánica para terminar de anular la Lomce popular. Han trascendido ideas generales, y previsibles al tratarse de cuestiones recurrentes: Religión dejará de ser evaluable, se cambiará la consideración de los conciertos, se da otra vuelta de tuerca a la educación en valores y se eliminan los itinerarios tempranos y las reválidas. Y por la reacción de parte de la comunidad educativa el consenso será más que difícil. Y más con los trabajos sobre el pacto educativo en el Senado abandonados.

La próxima reforma del Gobierno quitará peso a Religión y a la concertada, además de recuperar la materia obligatoria sobre valores éticos

En clave valenciana el guión es el mismo que a nivel nacional. La acción legislativa se intensifica con los cambios políticos. La última legislatura es buen ejemplo. La anterior, la del PP, tampoco se quedó corta, sobre todo a la hora de poner en marcha los recortes de la crisis.

Pese al consenso social sobre la importancia de un pacto que dé estabilidad, a día de hoy ni se vislumbra. En el Senado no hay actividad, y en la Comunitat las señales, más bien, van en sentido contrario. La única salida, la anunciada ley valenciana de educación que debía ser lo más consensuada posible, acabó en un cajón por la urgencia de sacar adelante la de plurilingüismo.

La acción legislativa valenciana en materia de educación se ha identificado con los cambios políticos.
La acción legislativa valenciana en materia de educación se ha identificado con los cambios políticos. / Pixabay
2006 Ley Orgánica de Educación (LOE)

Deroga la LOCE de Aznar, aprobada pero no aplicada, anulando la condición de área evaluable para Religión y volviendo al modelo Logse en cuestiones como los conciertos. Da un impulso a la FP y crea Ciudadanía.

2008 Educación para la Ciudadanía en inglés

Educación para la Ciudadanía, que era obligatoria, provocó las mayores críticas hacia la LOE de parte de la comunidad educativa. En la Comunitat se decidió que fuera en inglés, un intento de fomentar la lengua extranjera para sus defensores y un claro boicot a juicio de los críticos. Las clases tuvieron que ser impartidas por dos docentes (el de la materia y un apoyo de inglés) y la normativa que la reguló acabó siendo anulada tras varios recursos judiciales.

2012 Primer decreto de plurilingüismo

Se empezó a esbozar con Alejandro Font de Mora y cuajó ya con María José Català. Hasta este curso se ha mantenido vigente en casi todos los niveles. Establecía que los centros tenían que dar, obligatoriamente, al menos una asignatura más en la lengua que no era la base del programa. En el caso del inglés se ofertaba la materia de especialidad y otra no lingüística. Y lo mismo sucedía con las lenguas oficiales. En el 2012-2013 se aplicó en todos los cursos de Infantil.

2012 Recortes educativos en todos los ámbitos

Llega el decreto de racionalización del gasto educativo, conocido por el nombre del exministro Wert. La Comunitat lo aplica al máximo, por ejemplo con el límite de alumnos por aula, lo que provoca supresiones de unidades y menos profesorado. También sucede con las tasas universitarias.

2013 Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)

Es la ley actual. Fijó pruebas finales en cada etapa (en Secundaria eliminatorias) e itinerarios en la ESO. La Religión es evaluable, desaparece Ciudadanía y se recuperan Naturales y Sociales. Cambian contenidos de las materias y muchos libros.

2013 Cambia la admisión: llega el distrito único

El PP revisa el anterior decreto de admisión para permitir el distrito único de escolarización en cualquier municipio. En Valencia se aplica en un par de cursos, permitiendo optar a cualquier centro de la ciudad sin penalización de puntos. También se da más peso a la condición de antiguo alumno.

Con el decreto de admisión de 2013 se permitía la escolarización en cualquier municipio.
Con el decreto de admisión de 2013 se permitía la escolarización en cualquier municipio. / Pixabay
2014 La Primaria de la Lomce en la Comunitat

Más allá de los cambios generales, en la Comunitat se aprovecha su implantación para fijar que las clases duren 45 minutos en lugar del modelo mixto (combinándolas con las de 60) o para implantar la asignatura de Cultura Valenciana en 5º. Además se aumenta la carga lectiva de Matemáticas. En 2015 se realizó la evaluación diagnóstica que preveía la ley en 3º. La de 6º se cambió por informes individualizados, ya con Marzà.

2014 Nuevo (y efímero) calendario escolar

La conselleria decidió que el curso 2014-2015 empezara a principios de septiembre, el día 3. Se justificó en que se ganaba en conciliación y días lectivos y en que se podía terminar un poco antes, facilitando el cierre del ejercicio desde el punto de vista de la gestión de los centros. Hubo protestas por el calor y por el escaso margen para organizar las primeras clases. Para el curso siguiente se llegó a aprobar el mismo calendario, aunque el nuevo Consell rectificó.

2014 Primeros pasos de la jornada continua en los colegios

Este año se aprueba el proyecto experimental para medir el efecto de la jornada continua en los colegios (clases sólo por la mañana). Se empieza con nueve, se amplía a 31 y se aparca al no detectarse mejoras. Con Marzà se permite a cualquier centro pedirla cumpliendo unos rigurosos requisitos. El informe oficial de la experimentación no arroja conclusiones positivas ni negativas. Sin embargo, ya funciona en 612, casi todos públicos.

2014 Los exámenes de recuperación de septiembre pasan a julio

El 2013-2014 fue el primer curso en el que los exámenes de recuperación de septiembre se hicieron entre junio y julio. Es de las pocas medidas del PP que continúan vigentes. El informe de resultados no detecta mejoras ni perjuicios significativos, pero se mantiene porque facilita la organización de los centros.

2015 La Secundaria de la Lomce

El calendario de la Lomce fue progresivo, por lo que la Secundaria se adaptó más tarde que la Primaria. El decreto valenciano no causó mucho revuelo, pero dejó fuera la Filosofía en 2º de Bachillerato, un grave hándicap para quienes querían ir a la universidad. También perdieron peso algunas asignaturas artísticas.

2015 Nuevo modelo para los más pequeños

El curso 2015-2016, el primero del Botánico, sirvió para poner en marcha el nuevo modelo de Infantil (0-3 años). Se abrieron 35 aulas de dos años gratuitas en Ceips, que el próximo curso llegarán a 135. También se aplicará la gratuidad en los centros municipales (en este tramo). El sector privado ha denunciado su discriminación.

La minoría del PP en el Gobierno en 2016 le lleva a ceder concesiones como las reválidas eliminatorias.
La minoría del PP en el Gobierno en 2016 le lleva a ceder concesiones como las reválidas eliminatorias. / Pixabay
2016 Una ley mutilada

A nivel estatal, la minoría del PP en el Gobierno le lleva a hacer concesiones. En el ámbito educativo se anulan aspectos polémicos como las reválidas eliminatorias. Los alumnos de 2º de Bachillerato, que tenían que preparar la Selectividad, no conocieron el nuevo modelo hasta pocos meses antes del final del curso.

2016 Otro cambio en la admisión: zonificación

La conselleria, ya gobernada por el PSPV y Compromís, modifica el decreto de admisión que había cambiado el PP. El camino es el inverso: ya no hay posibilidad de distrito único, volviendo a grandes zonificaciones en las ciudades, y se elimina el punto por antiguo alumno y el que otorgaba el centro en base a sus propios criterios. También mejora la baremación de las solicitudes de admisión.

2017 Nueva norma de conciertos: recursos, recortes y protestas

El Consell de Ximo Puig da el visto bueno al nuevo decreto de conciertos, que introduce cambios para renovar los de Bachillerato y FP que derivan en líneas suprimidas (25 en la primera etapa), en protestas multitudinarias a favor de las escuelas y familias afectadas y en recursos en los tribunales, la mayoría ya fallados. Se han anulado recortes y se han tumbado varios artículos del decreto.

2017 Un decreto plurilingüe fallido

En febrero se aprueba el primer modelo lingüístico del Botánico para acabar con el heredado. Los centros deben adaptarse a los nuevos programas, que permiten más inglés si se da más valenciano, aunque no se llegará a aplicar tras la intervención de la justicia.

2017 Más cambios organizativos para Primaria

Se cambia el decreto de organización de Primaria, el que el PP aprobó para adaptarse a la Lomce. La principal novedad es que los centros tienen autonomía para elegir la carga horaria de las asignaturas dentro de unos mínimos. Desaparece Cultura Valenciana y se implanta la Competencia Comunicativa Oral en inglés para todos los centros. El decreto de plurilingüismo la limitaba en función del nivel escogido. Las clases de 45 minutos ya fueron eliminadas en el 2015-2016.

2018 Vuelta de tuerca para Secundaria

Marzà cambia la ordenación de ESO y Bachillerato dentro del margen de la Lomce. Corrige la exclusión de Filosofía, crea áreas de refuerzo y de fomento de la innovación y resta peso a Religión en la ESO. En 2º de Bachillerato la justicia obliga a ofertar la materia, pese a que desde hace décadas no se ofrece. Se aplica este curso.

2018 El futuro inmediato, pendiente del Gobierno

La ministra Isabel Celaá ha marcado ya el camino a seguir con la próxima ley orgánica. Religión dejará de contar para notas medias y becas, no tendrá asignatura espejo, se eliminará la idea de valorar la demanda social en la planificación de la oferta, se acaba con los itinerarios de la ESO y habrá una asignatura obligatoria sobre valores éticos.

2018 La ley plurilingüe del tripartito

Tras el fracaso del primer modelo se recurre a Les Corts, donde el tripartito permite aprobar una ley que da autonomía para que los centros elijan su carga de inglés, castellano y valenciano, aunque la administración promoverá que la última ocupe al menos el 50% del tiempo lectivo. El Gobierno del PP la cuestionó por este motivo, pero con la llegada de Pedro Sánchez se confía en que la comisión bilateral anunciada no llegue a concretarse. Los centros vuelven a adaptar sus proyectos lingüísticos.

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