La gota fría deja 50 litros en Andilla, rachas de viento de 70 km/h y retrasos en trenes

La gota fría deja 50 litros en Andilla, rachas de viento de 70 km/h y retrasos en trenes

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a importante el nivel de riesgo al que está expuesta la región, de amarillo al naranja

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Los primeros efectos de la llegada de la gota fría a la Comunitat se dejaron sentir con tormentas que salpicaron el sur de Castellón, el norte de Valencia y algunas zonas de Alicante que ya fueron azotadas por el temporal de la semana pasada, como la capital o San Juan. Según Emergencias, no hubo que lamentar incidentes graves como las inundaciones que el fenómeno meteorológico ha dejado en otras zonas del centro de la Península o el espectacular tornado que se formó en la localidad malagueña de Campillos.

Consulta la previsión del tiempo en tu municipio.

Según han explicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat, las tormentas «han transitado rápido, con un movimiento de sur a norte y no se han quedado estáticas, por lo que gran parte de la lluvia ha caído en poco más de media hora y las rachas de viento han sido de corta duración«.

¿Dónde ha llovido más hasta el momento? En Andilla han caído 50 litros durante las tormentas de la madrugada. Destacan también los registros de Pedralba (47), Llíria (42) o Bugarra (casi 40). Mientras, en Onda han caído 47 litros y en Castellón 46. Menos lluvia en las capitales: 15 litros en Castellón, casi 7 en Alicante y 4,3 en Valencia. La mayor intensidad de lluvias se vivió a primera hora de la madrugada, en el norte y sur de Castellón, con un sistema tormentoso que penetró por el interior de Valencia y se reactivó en las comarcas de Los Serranos y Camp de Turia. Después se desplazó hacia el norte y barrió Castellón.

En esos momentos hubo fuertes rachas de viento, aunque de corta duración. Destacan los casi 70 kilómetros por hora con los que el aire recorría Llíria o los 65 en el aeropuerto de Manises.

Las condiciones meteorológicas han ocasionado retrasos en algunos de los trenes que circulan entre Castellón de la Plana y Tortosa, sin embargo se trata de un problema puntual y que a las 8.43 horas ya estaba resuelto, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Emergencias ha recibido 205 llamadas de ciudadanos durante el episodio de lluvias a través del teléfono 112. El motivo fueron 139 incidentes, aunque ninguno de gravedad, como indicaron fuentes del departamento autonómico.

Incidencias por la DANA

Pero el riesgo de la gota fría no ha terminado. Para hoy Aemet mantiene la alerta naranja en casi toda la Comunitat por riesgo importante de tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en Alicante y Castellón. Hace unas horas, la agencia incluyó al litoral de Castellón en el mismo nivel de riesgo. Esta situación se mantendrá, al menos, hasta las seis de la tarde. Como medida preventiva el Ayuntamiento de Valencia ha decidido cerrar los parques de la ciudad.

Vientos fuertes y parques cerrados

Al paso de las tormentas se han registrado algunas rachas fuertes de viento aunque de corta duración, como los 68 kilómetros por hora en Lliria, 65 en el aeropuerto de Manises, 63 en Bétera, 60 en Utiel, 56 en Chelva y 53 en Jalance, en la provincia de Valencia, mientras que en Torreblanca (Castellón) ha habido 57 kM/h.

Con motivo de la previsión meteorológica y mientras se mantenga la posibilidad de lluvias y vientos fuertes, el Ayuntamiento de València ha decidido mantener cerrados los parques de la ciudad.

Previsión para este martes

En esta jornada las lluvias podrían descargar con fuerza en cualquier punto del territorio. Y de nuevo el mercurio avanzará en descenso hacia los valores más propios del otoño y por debajo de los 30 grados.

Los modelos de predicción de Aemet muestran que el martes será el día más complicado por las precipitaciones en el este de la península. Y las lluvias más fuertes descargarán, con mayor probabilidad, en el centro de la provincia de Valencia. Aunque todo con las reservas que caracterizan la evolución de una DANA. «Las zonas afectadas y la intensidad de las precipitaciones dependerá de la evolución de la posición de la depresión en altura y de los flujos en capas bajas», matizan desde la agencia.

Ante las previsiones, el 112 emitió ayer un boletín a los ayuntamientos y organismos adscritos para advertir del riesgo que se avecina en las próximas horas. Emergencias estima que la gota fría cruzará «de oeste a este la Comunitat con tormentas localmente fuertes y que la mejora será gradual a partir del mediodía del martes».

Entre sus principales consejos, revisar canalizaciones y terrazas y evitar actividades deportivas en cauces o barrancos. Posiblemente la bandera roja vuelva a ondear en el litoral si, además de las lluvias, el viento eleva el nivel de las olas.

La primera gota fría se adelanta así al otoño y ayer ya dejó las primeras lluvias en el norte de España, especialmente en Castilla-León y Asturias. Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, la época de los temporales más peligrosos llega a la región con las principales obras contra riadas pendientes todavía de evaluación y desarrollo. También entre denuncias políticas y de ayuntamientos por el mantenimiento de cauces y barrancos.

Olas de hasta dos metros

El mar agitado podría hoy acompañar la llegada de la DANA a la Comunitat. El fuerte oleaje iniciado durante la tarde de ayer irá marchándose hacia el sur paulatinamente, aunque el mar continuará agitado hasta la noche del miércoles y con una previsión de olas que podrían alcanzar los dos metros.

Durante las primeras horas del martes las playas valencianas estarán en riesgo de bandera roja, sobre todo en la región de Alicante. El fuerte oleaje, acompañado del mar de viento que ascendió desde el sur peninsular invadirá la costa alicantina durante la mañana. Aunque la costa de Valencia y Castellón no sufrirán tanto los efectos, se recomienda máxima precaución durante las horas centrales de hoy. Se esperan olas de más de dos metros de altura acompañadas por rachas de viento dirección noreste que podrían superar los 30 kilómetros por hora.

El puerto de Valencia estaba ayer muy pendiente de la evolución del temporal. Fuentes de la Autoridad Portuaria aseguraron a este periódico estar «a la espera de acontecimientos» para actuar «en consonancia con lo que vaya deparando» la gota fría. Hay que evitar acercarse al espigón de la playa o tomar fotos y vídeos cerca de donde rompen las olas. Además, ante el paso de tormentas se desaconseja cualquier actividad deportiva de recreo en el litoral.

Además del mar, los servicios de emergencia prestarán atención a las numerosas localidades que estos días celebran sus fiestas patronales. La pólvora, los 'bous al carrer' o las concentraciones de gente pueden convertirse en claros focos de riesgo en caso de fuertes tormentas. Y el consejo que muchos olvidan: jamás atravesar zonas inundadas con coche.

MARTES Previsión del tiempo en Valencia

MARTES Previsión del tiempo en Alzira

MARTES Previsión del tiempo en Cullera

MARTES Previsión del tiempo en Ontinyent

MARTES Previsión del tiempo en Gandia

MARTES Previsión del tiempo en Dénia