Ver 9 fotos
Cullera respira tras el diluvio: «Fueron momentos muy duros»
Los vecinos reconocen que el episodio de lluvias fue «aterrador»
M. García
Cullera
Martes, 30 de septiembre 2025, 12:28
La montaña de Cullera aún está entre nubes y las famosas letras de la montaña se leen de manera dificultosa según se mueven las nubes.
Recorrer las calles empinadas esta mañana hace difícil de creer que por esta zona discurriera a gran velocidad arrastrando piedras y tierra, no de gran tamaño debido a las vallas instaladas por el Ayuntamiento. Todos los vecinos ya han limpiado el agua que entró en sus casas y la pendiente hizo el resto.
La lluvia sigue cayendo de manera intermitente pero con algún momento de mayor intensidad y la vida se desarrolla con normalidad en el municipio, pero con algún niño más por la calle de lo habitual.
Aun sigue el susto en el cuerpo tras unas imágenes que no se van de la cabeza con facilidad.
Toñi Rivera es una cordobesa que lleva cinco años viviendo en la localidad costera. Y lo de este lunes le recordó, en primer lugar, a la Dana, «con las mesas de mis vecinos volando».
Lo de este lunes fue «aterrador». En un momento la montaña «se puso blanca» y comenzó a llover con una intensidad torrencial. «Eran auténticas cataratas y el aire soplaba como si fuera un huracán», explica junto a un aparcamiento que en verano está repleto de coches y que operarios municipales se encargan de vaciar de agua. Apenas quedan dos coches estacionados en el mismo y el agua apenas cubre la mitad de sus neumáticos. Lo peor ha pasado ya.
La ciudad se ha despertado aún con restos de la suciedad de la gran tormenta pero con el alivio de no tener daños personales. Hubo que efectuar siete rescates pero sin mayores consecuencias, explicó el propio alcalde, Jordi Mayor. El Ayuntamiento sigue analizando los daños, que por fortuna no han sido graves, y los operarios municipales siguen trabajando para recuperar la normalidad.
De este modo, minutos antes de las tres de la tarde, a través de un comunicado, han anunciado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana da por finalizadas todas las alertas meteorológicas en Cullera.
De este modo, a partir de las 15 horas se procederá a la reapertura de todas las instalaciones y edificios municipales, de los parques y jardines, del cementerio, y de las instalaciones deportivas (Centro Municipal de Deportes, el Pabellón Cubierto y el polideportivo 'La Partideta').
En la tarde de este martes se reanuda la actividad educativa en las escuelas de música de la Sociedad Ateneo Musical y el SMI Santa Cecilia y a partir de este miércoles, 1 de octubre, vuelve la actividad educativa a todos los centros escolares e institutos del municipio. Este ma️rtes, 30 de septiembre, ya se pueden echar los residuos a los contenedores correspondientes. Finalmente, desde el Ayuntamiento han agradecido «la labor de los servicios municipales y de la empresa concesionaria de limpieza viaria que desde el primer momento han trabajado duro para que, tras la histórica lluvia de este lunes, todo vuelva a la normalidad cuanto antes».
«Gracias a la prevención y a los avisos, la ciudadanía estuvo alerta en todo momento y no se ha tenido que lamentar ningún daño personal», concluyeron desde el Consistorio.