Cuenta atrás para el derribo de los colegios destruidos por la dana
Tragsa inicia el vallado de los centros para evitar incursiones y facilitar los trabajos de demolición, que comenzarán el próximo mes y afectarán a siete escuelas
Siete de los ocho centros educativos más afectados por la dana serán derribados como consecuencia de los daños sufridos, que en la mayoría de los ... casos afectan a su estabilidad estructural. Se trata de los colegios Lluís Vives y Ausiàs March de Massanassa, Orba de Alfafar, Carme Miquel de Algemesí, IES Berenguer Dalmau de Catarroja y Ceips Blasco Ibáñez de Alginet y L'Horta de Paiporta, cuya demolición, en el caso del último, en realidad ya estaba contemplada con anterioridad. La previsión es que los trabajos se puedan iniciar el próximo mes en la mayoría de los casos.
Publicidad
Del listado de centros con daños severos que maneja la Conselleria de Educación sólo se mantendrá el IES Alameda de Utiel, aunque se someterá a una profunda rehabilitación y dejará la planta baja, que quedó anegada por las aguas del Magro, completamente diáfana, reubicando los servicios de esta en un edificio de nueva planta.
El departamento autonómico adjudicó en junio la redacción de los proyectos de derribo de los cinco primeros, por valor de 127.229 euros, tras un procedimiento de urgencia. El plazo para su elaboración era de un mes, que ya se ha cumplido y que dará paso a la siguiente fase: la demolición en cuestión, cuya tramitación también será urgente.
La memoria técnica que se cita en la licitación señala que los centros «han sufrido daños muy considerables que pueden poner en riesgo su integridad, no permitiendo garantizar la seguridad de los ocupantes», y que incluso existe el riesgo «de colapso inminente parcial, por lo que es aconsejable su demolición sin dilación». Que la decisión se haya concretado más de ocho meses después de la tragedia se justifica en que «la necesidad de derribo no se pudo comprobar hasta que se finalizó la evaluación de los más de cien centros -públicos- afectados», previa a las obras de reparación que todavía se siguen acometiendo en aquellas escuelas que sufrieron daños de menor entidad.
Publicidad
La documentación de la licitación también hace referencia a los trabajos de vallado de las instalaciones que ha impulsado la empresa pública Tragsa y que ya están prácticamente finalizados en el Orba. Servirán para cerrar los accesos de los ocho centros mediante paneles opacos de chapa, de dos metros de altura. Si bien las instalaciones han permanecido todo este tiempo perimetradas mediante vallas de obra, eran fácilmente rebasables, hasta el punto de que en algunos se han producido robos, actos vandálicos y pintadas. Con el nuevo cerramiento se pretende dificultar en lo posible el acceso (en parte también por posibles responsabilidades patrimoniales para la administración en caso de accidente) y para acotar la zona de cara a los trabajos de derribo.
Noticia relacionada
Las obras que pueden salvarnos de otra riada
Los otros dos centros que completan el listado son los Ceips Blasco Ibáñez de Alginet y L'Horta de Paiporta. Sobre el primero, tal y como explican fuentes municipales, la previsión es que también se acometa el derribo de las instalaciones, que quedaron seriamente dañadas por el paso de un tornado el día de la dana, cuando se concrete la construcción de la escuela nueva, en otra ubicación. Ya se trabaja en la redacción de los proyectos constructivos. En cuanto al segundo, la reposición la ejecutará el Ayuntamiento de Paiporta mediante el plan Edificant en una parcela paralela a las instalaciones actuales, que también acabarán desapareciendo. El proyecto de nueva construcción ya estaba previsto antes de la riada. Si bien la conselleria lo incluye en el listado de los centros más afectados por la dana, sus daños no fueron tan cuantiosos como en los anteriores.
Publicidad
Mientras se construyen o rehabilitan las nuevas escuelas, las comunidades educativas de los ochos centros se pasarán entre tres y cuatro cursos en barracones, que tienen que estar listos para principios del próximo curso. Los últimos en licitarse son los destinados a los alumnos y docentes del IES Alameda de Utiel.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión