Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Un grupo de monjas con mascarilla en Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El coronavirus llega por primera vez a doce municipios valencianos

El Covid acelera en la Comunitat Valenciana: más de la mitad de casos de julio son de la última semana

ep

Sábado, 1 de agosto 2020, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia de coronavirus se está acelerando en la Comunitat Valenciana en julio, y particularmente durante la última semana, que ha concentrado 894 de los 1.602 casos que se han contabilizado y asignado a municipios en este mes.

Doce municipios valencianos han detectado sus primeros casos de coronavirus durante este mes. Es el caso de Montaverner y Vilafranca, que no habían tenido contagios desde el inicio de la pandemia, pero este mes han sumado dos casos.

Otros diez municipios han tenido su primer caso este mes: Ademuz, Aigües, Barx, Benlloc, Eslida, Granja de Rocamora, la Pobla de Benifassà, Sot de Ferrer, Traiguera y Xeresa.

En total, según los datos desagregados que publica la Generalitat, hay 1.602 casos nuevos entre las actualizaciones del 2 de julio y la del 30, la primera y la última de este mes. De ellos, 894 se han dado entre los días 23 y 30.

Esta tendencia se observa también en muchos de los municipios. El más afectado continúa siendo Valencia, que ha registrado 371 casos en todo julio, y 207 de ellos en estos últimos siete días. Es incluso más acusada en Elche, con 177 casos en julio, de los que 117 son de esta semana.

Estas dos ciudades son las únicas, junto a Gandia, con más de 100 positivos en este mes. En la capital de la Safor, donde se detectó un brote que obligó a cerrar el ocio nocturno, la ratio de positivos en los últimos días es menor: son 51 de los 126.

A lo largo del mes de julio, han aparecido 43 brotes en la Comunitat Valenciana. El más importante es precisamente el de Gandia, que afecta a 158 personas dentro y fuera de esta ciudad. Varios municipios de la comarca, como Barx o Xeresa han sumado sus primeros casos este mes.

El brote de Peñíscola es el segundo más grande, y afecta a 59 personas. De estas, 48 son de la propia ciudad, y 33 se han detectado en la última semana, aunque la gran mayoría (30) se conocieron el fin de semana y entre este lunes y jueves solo se han detectado tres casos más.

A principios de mes tan solo había dos brotes en la Comunitat Valenciana: uno relacionado con un barrio de Castellón, y otro con una empresa de Rafelbunyol. Ambos llevan semanas sin sumar nuevos casos, y de hecho, se observa en los datos por municipio.

El brote de Castellón afectó a 35 personas, por lo que sigue siendo el tercero con mayor incidencia de la Comunitat Valenciana. No obstante, durante el mes de julio, la ciudad solo ha sumado 14 positivos, cuatro de ellos en la última semana. La última vez que Sanidad informó de contagios asociados a este brote fue el día 10.

El caso de Rafelbunyol es aún más evidente. El brote afectó a 26 personas, pero en el mes de julio solo se han contabilizado cinco positivos en el municipio, uno de ellos esta semana. Sanidad informó de los últimos casos en este foco el 13 de julio.

La ciudad de Valencia es, actualmente, la más afectada por los brotes. En total se cuentan cinco, después de que este jueves se hallara relación entre cinco brotes familiares y uno de origen social. Así, pasaron a formar un único brote que afecta a 33 personas.

Además, en la ciudad hay otro relacionado con el ocio nocturno con 21 casos, dos relacionados con temporeros llegados de Lleida que afectan a siete personas y otros dos en un piso de acogida y el ámbito laboral en los que se han contagiado cuatro personas en cada uno.

Durante este mes se han detectado brotes en locales de ocio nocturno, y cuatro de ellos se encuentran entre los de mayor afección. Los de Gandia y Peñíscola son los dos más grandes que tiene la Comunitat Valenciana en estos momentos, pero también afectan a más de 20 personas los de Santa Pola (26) y Valencia (21). Otro foco en Xirivella ha generado 12 contagios.

De los 10 brotes más grandes, otros dos están relacionados con el ámbito laboral, y uno de ellos, con el ámbito hospitalario. Es el del Hospital de Manises, con 19 afectados. El otro de origen laboral es el de Rafelbunyol.

Los otros tres brotes se corresponden con el ámbito social y familiar. En concreto son el de Castellón (35 casos), Valencia (33 afectados), y Foios (12 personas). En este último no se informa de casos nuevos desde el día 13, y la localidad no ha sumado positivos en la última semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios