Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Un sanitario realiza una PCR ayer en las instalaciones del hospital de campaña de La Fe. IRENE MARSILLA
Coronavirus en Valencia | Los contagios en la Comunitat se sitúan en nivel de riesgo «muy alto»

Los contagios en la Comunitat se sitúan en nivel de riesgo «muy alto»

La incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 250 casos por 100.000 habitantes tras el récord de positivos en las últimas 24 horas

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de noviembre 2020, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana transita con paso firme al nivel 4 de alerta si las últimas medidas tomadas no logran lo contrario. El nivel de incidencia acumulada en los últimos 14 días subió de nivel al superar los 250 casos por 100.000 habitantes -250,39-, lo que le situó en el escalón de «muy alto», el máximo que está recogido en el semáforo de riesgo que aprobaron hace dos semanas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Desde hace días, los nuevos positivos en la Comunitat se cuentan por miles (si se descarta el dato de los lunes que están condicionados por el fin de semana) y la positividad por PCR, superior al 15% desde hace días, siguen también al máximo nivel. En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.969 positivos.

El semáforo de riesgo aprobado por todas las regiones españolas establece que hay que tener dos variables en «muy alto» para llegar al nivel de alerta 4, y la Comunitat ya lo cumple con la incidencia acumulada a 14 días y las pruebas positivas. Además, se necesita también un marcador en nivel extremo en camas y UCI ocupadas por enfermos Covid-19. Estas dos variables siguen en zona alta, pero los pacientes en intensivos ya superan los 200 y significan más del 22% de la camas de críticos. El corte está en en el 25%, por lo que si se mantiene la dinámica, la Comunitat Valenciana podría entrar esta misma semana en nivel 4 de alerta, como están la mayoría de las comunidades españolas.

La situación ha dado un giro de 180 grados en tan sólo un mes. La Comunitat presentaba unos datos muy aceptables, de los mejores de la España y era un modelo para otros territorios. La conselleria de Sanidad exhibía con orgullo el número y la labor de sus rastreadores, hasta que la llegada del puente festivo de octubre, con cuatro días por delante, fue demoledor para los datos valencianos. La movilidad, una de las grandes trampas para los ciudadanos y aliada del virus, ha generado un caos que se ha precipitado en apenas dos semanas.

Los casos empezaron a multiplicarse, los ingresos se dispararon para situarse por encima de los mil y las UCI empiezan a dar síntomas preocupantes de un posible colapso si la situación no mejor en un plazo de dos semanas. La Comunitat Valenciana empezó octubre en un nivel de riesgo bajo y ahora bordea el de muy alto. En un mes ha saltado por los cuatro estadios posibles, si no se tiene en cuenta la nueva normalidad.

El toque de queda y el confinamiento perimetral persiguen el objetivo de rebajar la incidencia acumulada, aunque su efecto no empieza a notarse hasta que pasa una semana. Por ahora, el toque de queda -que entró en vigor el fin de semana del 24 y 25 de octubre- no se ha hecho notar sobre las estadísticas diarias porque los casos siguen en aumento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios