El cónsul honorario de Ucrania en Valencia pide que se corte toda relación con Rusia
Pablo Gil critica que la Universitat de València mantenga un centro ruso dependiente de una fundación rusa
REDACCIÓN
Valencia
Jueves, 24 de febrero 2022, 13:52
El cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, ha reaccionado a la invasión rusa de Ucrania y ha pedido a todas las instituciones valencianas que rompan todo tipo de relaciones con Rusia.
Gil ha mostrado su indignación ante un hecho que califica de «perfidia» y ha considerado que «no podría entenderse que una sociedad democrática como la valenciana y sus instituciones públicas, empresas públicas, universidades públicas y privadas, asociaciones empresariales o cívicas participen en cualquier iniciativa que favorezca al régimen totalitario y belicoso de Putin, o que con su pasividad se conviertan en cómplices silenciosos de su violación global de la paz y los derechos humanos».
Ante estos hechos, Gil pide «la condena unánime e incondicional a Rusia por la agresión continuada a Ucrania, un país democrático al que estamos asociados como españoles mediante el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, condena que han de expresar nuestras Cortes Valencianas, corporaciones de las tres provincias y consistorios, particularmente el de València como ciudad hermanada con Odesa».
Además, Gil pide que se exprese «la solidaridad con la comunidad ucraniana, instando al gobierno de la nación que preste de inmediato toda la ayuda posible a Ucrania –política, económica y defensiva– en coordinación con los socios internacionales».
Por otro lado, también pide que el cónsul honorario de la Federación de Rusia en la Comunidad Valenciana, Ramón Congost Vallés, tendría que renunciar inmediatamente a su cargo.
El cónsul se muestra especialmente duro con la Universitat de València que cree que «ha dejado de estar al servicio de la paz –como mandan sus Estatutos– desde que mantiene un Centro Ruso dependiente de la fundación pública rusa 'Russkiy Mir' (Mundo Ruso), creada por Putin y que es vocera de la propaganda bélica además de factor sociopolítico de la guerra híbrida. Esto mismo en cuanto a las relaciones con la universidad presidencial rusa RANEPA (Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration) que la UV ha profundizado como ninguna otra universidad española, por ejemplo emprendiendo un doble grado internacional precisamente en Ciencias Políticas en la Comunitat Valenciana».
Por último, reclama la suspensión de las «relaciones comerciales con Rusia y de transferencia tecnológica o similar» y «las relativas al turismo o inversión, que aprovechan las élites extractivas rusas».