Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Clientes en una terraza de un bar de Ruzafa. iván arlandis
Coronavirus Valencia | El Consell prepara una nueva batería de restricciones tras las vacaciones navideñas

El Consell prepara una nueva batería de restricciones tras las vacaciones navideñas

Médicos, enfermeros, farmacéuticos y sindicatos reclaman medidas para frenar la oleada de contagios y la presión asistencial en hospitales

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha empezado el nuevo año inmersa en una nueva ola de la epidemia, la tercera. Y todo apunta a que la situación se complicará aún más en los próximos días. El impacto de la Navidad comenzará a apreciarse a lo largo de la próxima semana y los expertos prevén que se traducirá en un nuevo repunte de los contagios.

A este preocupante panorama se suma la aparición en España de la nueva cepa originada en Gran Bretaña. Son ya seis las comunidades (Madrid, Andalucía Galicia. Asturias, País Vasco y la propia Comunitat Valenciana) que han detectado casos vinculados a esta variante del Covid.

Este es el panorama que ha llevado la Generalitat a plantear el endurecimiento de las restricciones inmediatamente después de las fiestas navideñas tal y como ya han hecho otras autonomías para tratar de invertir la curva epidemiológica y hacer frente al incremento de la presión asistencial.

Los datos de esta última semana muestran la gravedad de la situación. El número de ingresados se ha incrementado un 20,8% y un 19,1% el de pacientes en UCI . En los últimos siete días han fallecido 153 personas, un 30,8% más que la semana anterior.

La incidencia acumulada a 14 días, por otro lado, ha pasado en la última semana de 376,24 casos por 100.000 habitantes a 390,73.

Ante estos datos, el ejecutivo autonómico ha optado por no esperar hasta el 15 de enero, cuando expiran algunas de las medidas ahora vigentes como el toque de queda o el cierre perimetral.

La Junta de Andalucía ya ha tomado nuevas medidas como el cierre perimetral de los ocho municipios colindantes con Gibraltar, mientras Madrid ha ampliado a otras ocho zonas básicas de salud las restricciones de movilidad. Aragón, por su lado, ha acordado regresar al 'nivel 3 agravado' ante el esperado repunte de contagios que se producirá tras las fiestas navideñas.

La Generalitat ha optado, en cambio, por esperar a que concluyan las fiestas navideñas. Fuentes de la administración autonómica explicaron que está previsto que a partir del próximo jueves se reúna la comisión que encabeza Ximo Puig.

Sobre la mesa se encuentra la intensificación de las restricciones para tratar de contener la evolución de la epidemia. Estas todavía no se han definido, aunque hay varias opciones que van desde prorrogar las ya existentes hasta implementar otras nuevas.

Nuevas medidas

Esta última opción es la que está cobrando cada vez más fuerza ante la evolución tan negativa de la enfermedad y que algunos colectivos ya reclaman.

Es el caso de la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, que hace unos días abogó por endurecer las restricciones y abrió la puerta incluso a un confinamiento total.

Hurtado consideró que esta medida es consecuencia de que la población no está cumpliendo las restricciones. «Si apelando a la responsabilidad no hacen caso, nos va a tener que quedar un confinamiento de todos por culpa de esos grupos de población que no están cumpliendo», apuntó la presidenta del Colegio.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, también se refirió a la responsabilidad de la gente. «No estamos en contra de que se implementen nuevas medidas. Pero lo importante es que la gente las cumpla», señaló.

En este sentido, Juan José Tirado hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población para poder hacer frente a la enfermedad y sus consecuencias. «Si la gente viera lo que está pasando en los hospitales, se lo pensarían antes de actuar», afirmó. «Es un problema de educación», puntualizó.

«Si se cumplieran las restricciones actuales, no sería necesario tomar otras nuevas«, recalcó y advirtió que un endurecimiento de las medidas tendrían fuertes implicaciones económicas.

El presidente de la comisión de coronavirus del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Francisco Albanell, también reclamó «medidas urgentes» ante la evolución de la enfermedad. «Todo hace prever que en el próximo mes habrá un repunte y el Gobierno y la Generalitat tienen que hacer algo», explicó.

Albanell también lamentó la escasa atención que presta la Conselleria de Sanidad a los ofrecimientos de ayuda del colegio. «Hemos propuesto vacunar contra la gripe o el Covid-19 y ni siquiera nos han contestado», afirmó Albanell que pidió a la administración que reflexionara sobre el papel que pueden jugar las farmacias en la crisis sanitaria.

El secretario general del Sindicato Médico (CESM), Víctor Pedrera, defendió, por su lado, aplicar nuevas restricciones ante la evolución de la pandemia. «Pero nunca un confinamiento total», indicó Pedrera.

En esta línea, apostó por intensificar las restricciones en sectores que favorecen las aglomeraciones como el ocio, principalmente, y el comercio.

Por otro lado, en la autonomía. según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores de seguimiento, no se puede seguir el rastro de seis de cada diez nuevos contagios. Es decir, no se conoce cómo ha contraído la enfermedad el 41,9% de los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios