El Consell, preocupado por el retraso de la vacuna para niños
La Generalitat, a la espera de la decisión de las autoridades sanitarias para administrar viales a los menores de 11 años, el grupo con la incidencia más elevada
D. GUINDO
Miércoles, 29 de septiembre 2021, 00:59
valencia. El presidente Ximo Puig trasladó ayer que una de las cuestiones que más preocupa al Consell es la falta de inmunidad de los menores de doce años que aún no pueden ser vacunados contra el Covid y que, por ello, presentan la incidencia más elevada del virus en forma de contagios. «Estamos pendientes de lo que pueda pasar con la decisión de las autoridades sanitarias respecto a ello. Pfizer ya ha pedido que se autorice de 5 a 11 años, y estamos pendientes de esta cuestión y del refuerzo de la tercera vacuna en aquellas personas que las autoridades sanitarias digan que se tiene que ofertar, el objetivo es la máxima inmunización», indicó.
Una vez autorizada, los centros de salud serán, de entrada, los espacios escogidos para la inmunización de estos niños, aunque el presidente no descarta que se puedan habilitar otros espacios o, incluso, se administren las dosis en los centros educativos. En cualquier caso, se seguirán las pautas que marquen las autoridades sanitarias. La incidencia del Covid entre los menores de 11 (de 93 casos por cada 100.000 habitantes) prácticamente duplica a la media (49) y triplica a la de los mayores de 70 años (36), de ahí la necesidad de que se aceleren los trámites.
Riesgo bajo
Por otra parte, Sanidad notificó ayer 185 nuevos contagios y otros dos fallecimientos. La pandemia parece que ha llegado a una meseta en la que se mantiene estable, pero no acaban de descender del todo los contagios y los fallecimientos. De hecho, los hospitales cuentan con 184 pacientes ingresados (54 en la UCI), cifras casi idénticas a las de hace una semana. La incidencia baja hasta los 49 puntos, por lo que la Comunitat ya se encuentra en riesgo bajo.