Borrar
Un policía local vigila una plaza en Valencia. Irene Marsilla
Toque de queda | El Consell pide al TSJ extender el toque de queda a más municipios

La Generalitat propone al TSJ ampliar a 77 los municipios con toque de queda

El Consell incluye a las principales localidades turísticas del litoral y plantea prolongar la restricción nocturna hasta el 16 de agosto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de julio 2021, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De 32 a 77 pueblos con toque de queda y que las restricciones para frenar la propagación de contagios del coronavirus se prolonguen hasta el próximo 16 de agosto. Esta es la voluntad de la Generalitat que ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), quien debe decidir si la autoriza al tratarse de una cuestión que afecta al derecho fundamental de libre circulación. La diferencia es que la medida afectaría ahora de lleno casi todas las principales localidades eje del turismo de costa de la Comunitat.

Como ha venido informando LAS PROVINCIAS, en los últimos días, la incidencia acumulada (tasa de contagios en dos semanas en relación con la población) estaba disparada y alcanzaba el nivel de riesgo extremo en alrededor de 160 pueblos.

Pero este no es el único parámetro por el que guía el Consell para elegir en qué municipios conviene aplicar el cierre nocturno. Según fuentes de Sanidad, además de la tasa de propagación se tienen en cuenta otros indicadores del riesgo epidemiológico. Son, por ejemplo, la incidencia en diferentes tramos de edad, el porcentaje global de positividad de las pruebas diagnósticas de infección aguda o la evolución del número reproductivo básico instantáneo (cuántos contagios genera un positivo).

Según estas variables, conviene mantener el toque de queda en 24 de las 32 localidades autorizadas hace semana y media, quitarlo en Almàssera, Tavernes Blanques, Moncada, Picanya, Sedaví, Alaquàs, Catarroja y Quart de Poblet, y añadir 53 nuevos municipios con riesgo elevado. Se mantiene en la solicitud los mismos argumentos de salud pública que ya convencieron al TSJCV a dar su visto bueno a la restricción ampliados con explicaciones actualizadas sobre el empeoramiento de la pandemia desde la anterior propuesta al organismo judicial.

El TSJCV ha pedido un informe a la Fiscalía de Valencia, con un plazo de 24 horas para pronunciarse. Después se reunirán los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se pronunciarán. Si dan el sí, la costa valenciana quedaría cerrada de noche en los principales referentes turísticos: Benicássim (hasta ahora único con toque de queda en Castellón), Oropesa, Peñíscola o Vinaròs. En Valencia, a la ciudad o Gandia se sumarían Sueca, Oliva o Tavernes de la Valldigna. Y, en Alicante, la ciudad, Benidorm, Dénia, Calpe, Teulada, Pego, Santa Pola o la Vila Joiosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios