El Consell destinará ayudas europeas para luchar contra la 'Xylella'

Olivos infectados por la bacteria 'Xylella Fastidiosa'./AFP
Olivos infectados por la bacteria 'Xylella Fastidiosa'. / AFP

Puig anuncia un plan piloto tras reunirse con el comisario europeo de Agricultura

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

El Consell destinará fondos europeos a combatir la plaga de la 'Xylella' y elaborará un plan piloto que ayude a los agricultores afectados. Es el anuncio que ha realizado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en Bruselas.

Puig ha explicado que el comisario ha dado el visto bueno a que la Comunitat pueda modificar su Plan de Desarrollo Rural (PDR) y así pueda destinar fondos a combatir la 'Xylella'. «Podríamos hacerlo en algunas partidas para dar respuesta inmediata», ha dicho.

Según ha explicado esta mañana, la política de arranque de los almendros «se va a mantener, porque viene impuesta por la UE y es la única medida que tiene efecto sobre esta plaga. De lo que se trata es de poner en marcha un plan de forma inmediata que permita una salida de futuro a los agricultores y que los campos no quede desertificados«.

Tras el encuentro con Hogan, en el que han abordado también cuestiones fitosanitarias, Puig ha avanzado que la Unión Europea prepara una directiva para «proteger al agricultor con más transparencia en los mercados». En este sentido ha señalado que no es posible que un kilo de naranjas valga 4 euros para el consumidor belga «y al agricultor se le pagan de 0,35 a 0,28, ese es el gran problema».

Sobre el agua, el jefe del Consell ha asegurado que el comisario «está atento a la situación de lluvias» vividas y a la sequía. Por eso se van a estudiar ayudas a través de los distintos fondos financieros para que se pueda afrontar la modernización de regadíos.

Finalmente, la reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para explicar la importancia del corredor cantábrico-mediterráneo se ha cancelado por motivos de agenda.

 

Fotos

Vídeos