Borrar
El Consell y agentes sociales pactan una ayuda de 150 euros a las rentas más bajas afectadas por los ERTE

El Consell y agentes sociales pactan una ayuda de 150 euros a las rentas más bajas afectadas por los ERTE

La Generalitat firma un acuerdo con la patronal y los sindicatos UGT y CCOO que destina 30 millones para cerca de 200.000 valencianos que sufren los expedientes de regulación

burguera

Jueves, 9 de abril 2020, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal autonómica valenciana y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) en la Comunitat han firmado junto a la Generalitat un acuerdo para ofrecer ayudas a los afectados por los ERTE (cerca de 400.000 personas) y por la reducción de jornada provocada por los ajustes generados a causa del coronavirus. La dotación conjunta de las ayudas es de 30 millones de euros, destinadas a las personas con rentas más bajas entre las afectadas por los expedientes de regulación. Se calcula que las ayudas, de 150 euros por persona, alcanzarán a 200.000 trabajadores valencianos.

La directora general de Coordinación de Diálogo Social, Zulima Pérez, se ha encargado de dar los primeros detalles sobre estas medidas. Se beneficiarán de ello cerca de 200.000 valencianos, aquejados por los ERTE. Igualmente, se pretende hacer llegar las ayudas a los que se hayan tenido que acoger a reducciones de jornada para atender a dependientes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comentado su satisfacción por la firma del acuerdo. Las ayudas se tramitarán a través de la Agencia Tributaria Valenciana y será dentro de diez días cuando se podrán comenzar a solicitar. «Hace dos semanas que estamos trabajando en esta cuestión. La intención es ofrecer ayudas y realizar gestos que sirvan para facilitar la situación de los grandes afectados por los ERTE, y así fortalecer la sociedad valenciana a través del acuerdo para superar la fractura social. Mañana se implementará a través de un decreto ley«, explica Puig.

«Hay que agradecer la buena predisposición de la Generalitat. Es una situación muy complicada. Esto es el inicio del camino con el fin de paliar las consecuencias de la crisis. El acuerdo no da cobertura a todas las necesidades que hay ni a las que va a haber. Harán falta nuevas medidas en el futuro», ha indicado Arturo Leon, de CCOO.

Ismael Sáez, secretario general de UGT, ha señalado que «se ha llegado a un acuerdo para intentar ayudar a la máxima gente posible. Esto es un caso inédito en el conjunto de España a la hora de ofrecer ayudas a los que pasan dificultades desde el punto de vista laboral».

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha apuntado a que el acuerdo es para los ciudadanos más desprotegidos por los ERTE, «es limitada porque también la Generalitat tiene los recursos que tiene provocado por la infrafinanciación, pero es un espejo en el que debería mirarse el Estado central. El cambio de la situación es para todos y tendremos que replantearnos lo que deberemos ajustar y la Generalitat deberá volcarse con la colaboración público-privada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios