Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Responsables del Cecova y del Sindicato de Enfermería Satse durante la última reunión. lp

El Consejo de Enfermería se suma a las protestas contra la «precariedad» de hospitales y centros de salud

El sindicato Satse ha convocado una nueva concentración a las puertas de la Conselleria de Sanidad el próximo 30 de marzo

D. G.

Jueves, 17 de marzo 2022, 14:04

Comenta

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), formado por los tres colegios de Enfermería provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, anuncia su adhesión a las movilizaciones previstas para las próximas semanas, organizadas por el Sindicato de Enfermería Satse, y cuyo único fin supone reclamar mejoras reales que acaben con «la precariedad que sufren los enfermeros desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales y que la pandemia del Covid-19 ha aflorado». Unas movilizaciones que para el Cecova suponen establecer un frente común de reivindicaciones profesionales y laborales, según fuentes de la entidad.

Con esta unión de fuerzas en Enfermería, los profesionales se concentrarán el próximo 30 de marzo, frente a la sede de la Conselleria de Sanidad en Valencia para exigir soluciones que acaben «con el grave deterioro y precariedad que sufren los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana, así como unas condiciones laborales dignas a sus trabajadores que les permitan realizar su labor asistencial y de cuidados con todas las garantías para los pacientes y la ciudadanía», han explicado.

Esta nueva concentración, convocada a las 11.00 horas, se suma a las ya realizadas el pasado 10 y 22 de febrero, en los centros de salud y hospitales de la Comunidad Valenciana, respectivamente, para que la Conselleria de Sanidad y los partidos políticos aumenten los recursos y medios para la sanidad pública.

La concentración se realizará, en el mismo día y hora, en la Conselleria de Sanidad y en el resto de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas.

Tanto los hospitales como los centros de salud de la Comunidad Valenciana «siguen soportando una gran sobrecarga y presión asistencial mientras que la Conselleria de Sanidad apenas ha reforzado las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas. Esto provoca el empeoramiento de las listas de espera quirúrgicas, para realizarse pruebas diagnósticas o para una simple consulta, mientras los profesionales están cada vez más saturados y exhaustos y tienen menos tiempo y recursos para realizar su labor como los usuarios se merecen», lamentan.

«La Conselleria de Sanidad es consciente de que, una vez superado lo peor de la pandemia del Covid-19, el foco de la atención pública está puesto en otros asuntos y, por ello, han vuelto a su tradicional política de 'brazos caídos' y a no priorizar en su gestión la mejora de la Sanidad pública y las condiciones de sus profesionales», subraya Satse.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que la lamentable realidad es que los políticos e instituciones sólo actúan en función de la presión social y, por ello, resulta absolutamente imprescindible que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se movilicen en defensa de la Sanidad y las condiciones laborales y profesionales.

«Debemos mostrar nuestro rechazo absoluto a la precariedad, temporalidad e inestabilidad, a seguir sufriendo una sobrecarga asistencial tremenda y a no poder jubilarnos de manera anticipada si lo necesitamos y tenemos que exigir que podamos pertenecer al Grupo A, sin subgrupos, y que se desbloquee, de una vez por todas, la Ley de Seguridad del Paciente que garantiza que podamos atender a un número adecuado y seguro de pacientes en cualquier centro sanitario y sociosanitario», asegura.

Por ello, Satse vuelve a hacer un llamamiento a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para que participen activamente en la concentración del próximo 30 de marzo y anima a los estudiantes de Enfermeria y Fisioterapia y familiares de profesionales que quieran también manifestar su hartazgo y profundo malestar por la situación actual.

«Nos sobran razones para decir 'basta ya' y exigir soluciones a los responsables públicos y políticos que vuelven a dar la espalda a los miles de compañeros y compañeras que, antes, durante y después de la pandemia, han sido y son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso social», concluyen desde la organización sindical.

Concentración en Madrid

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha fletado un autobús para facilitar que los enfermeros valencianos interesados puedan acudir a la movilización de Madrid que reivindica una jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años con 25 años de tiempo trabajado.

La convocatoria de salida se ha fijado a las 6.00 horas del próximo viernes 25 marzo en las proximidades de la sede del COENV para que el transporte, costeado por el Colegio de Enfermería de Valencia, pueda llegar a tiempo a la manifestación prevista para las 12.00 horas en la calle José Abascal de Madrid. La iniciativa de contratar el autobús, adoptada tras recibir varias peticiones de colegiados, ha obtenido gran éxito como demuestra la considerable ocupación de asientos y que apenas quedan ya plazas libres.

Los actos reivindicativos han sido organizados por la plataforma 'Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias' (JAVIISS), una organización formada por trabajadores de diferentes instituciones sanitarias que reivindica la jubilación anticipada para estos profesionales, independientemente de donde vengan. Esta plataforma de profesionales sanitarios ha crecido de forma exponencial hasta lograr ser 37.000 miembros los que la forman en este momento. La Plataforma JAVIISS representa y lucha por los trabajadores de todos los estamentos de instituciones sanitarias y sociosanitarias, en el que hay un grueso de enfermeras que cumplen con los requisitos exigidos en la ley para anticipar la jubilación.

Con la movilización del día 25 se pretende romper las estadísticas realizadas hasta la fecha y demostrar su disconformidad amparándose en la ley. La intención es demostrar al Estado, a todos los organismos y a todo el país lo importante que es una jubilación adecuada para aquellos que llevan tanto tiempo sufriendo peligrosidad, penosidad, toxicidad y hasta la pérdida de la vida, como esta última pandemia ha puesto de manifiesto, en el caso de la Enfermería.

La pandemia Covid-19 ha agravado esta disconformidad durante los dos últimos años llevando al personal sanitario y, en especial, al personal de Enfermería al límite. Dicha precariedad ha llevado a que la mayor parte de los sanitarios manifiesten su deseo de no prolongar su vida laboral, debido a las condiciones laborales por turnos, en domingos y festivos, con niveles de estrés y ansiedad insostenibles debido a la alta responsabilidad que supone el cuidado de los enfermos.

Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Valencia se ha sumado a esta movilización, ya que, junto a esta carga laboral, la Enfermería es una profesión en la que se está en contacto directo y permanente con el dolor y el sufrimiento ajeno y la muerte de los pacientes, lo que genera un elevado desgaste físico, y especialmente emocional. La jubilación anticipada de la enfermería no sólo beneficiaría a la profesión, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y, de esta forma, al sistema sanitario en su conjunto.

Un reconocimiento que permitiría la jubilación anticipada y la decisión de abandonar la profesión cuando, en algunos casos, ya se han perdido condiciones físicas. Se debe recordar que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

Una razón que justifica la jubilación anticipada y que se ha convertido en uno de los principales retos que se ha propuesto el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia para los próximos años. Nadie duda de que las enfermeras cumplen más que de sobra los requisitos que permitieron a otros colectivos profesionales --como los del sector ferroviario, personal de vuelo o los policías-- para que el Gobierno diese su visto bueno a aplicarles el coeficiente reductor de la edad de jubilación.

Actualmente, la Enfermería puede jubilarse de forma anticipada a los 63 años, pero deben reunirse una serie de condiciones que la mayoría de profesionales no alcanza y, en los casos que se logran esas condiciones, el adelanto de la jubilación supone una pérdida retributiva importante que supone un escollo importante para las/os profesionales afectados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consejo de Enfermería se suma a las protestas contra la «precariedad» de hospitales y centros de salud

Protestas en Sanidad en Valencia | El Consejo de Enfermería se suma a las protestas contra la «precariedad» de hospitales y centros de salud