Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Damián Torres

El primer muerto con coronavirus en España falleció en Valencia hace casi tres semanas

La Comunitat registra cuatro nuevos casos, entre ellos el fallecido el 13 de febrero tras regresar de un viaje a Nepal

Daniel Guindo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días de respiro. Ese ha sido el pequeño descanso que ha ofrecido el coronavirus a la Comunitat. Y parece que ha sido para coger impulso. Después de algo más de 48 horas sin detectar nuevos contagios, el virus ha vuelto a hacer acto de presencia en la región. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó ayer la existencia de hasta cuatro nuevos positivos por coronavirus en la autonomía. El más significativo hace referencia a un paciente fallecido el pasado 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova y cuya necropsia confirmó ayer que presentaba el patógeno. Aunque Barceló subrayó que la causa de la muerte fue una grave neumonía, se convierte en el primer fallecido con coronavirus en España.

La aparición de este positivo surge después de que el Ministerio de Sanidad, el pasado 27 de febrero, modificara los criterios de definición de caso en la actualización del protocolo decidida en ese momento. A raíz de ese cambio, se optó por analizar también a personas ingresadas con afecciones respiratorias graves de origen desconocido. Además, agregó la consellera, a partir de ese momento se decidió «ir más allá» y llevar a cabo «una investigación retrospectiva de aquellas muestras que, por otros motivos clínicos, se recogieron en pacientes fallecidos sin causa filiada». Fruto de esa investigación, y a través de la necropsia realizada a las muestras tomadas al citado paciente del Arnau, ha sido posible reconocer el positivo por coronavirus en esta persona fallecida. Desde Sanidad, y ante el eco de la noticia, insistieron en subrayar también que «no se puede determinar que la causa de la muerte haya sido el coronavirus».

Sanidad estudia el «grupo de contacto» del fallecido

EP.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que su departamento ha procedido a la investigación del «grupo de contacto» del hombre que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha explicado además que no tienen constancia de otros casos de personas que fallecieran antes del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

«Que yo conozca no», ha apuntado, para después señalar que la decisión de Sanidad es la de «analizar aquellas neumonías de personas que están en vida». «En este caso se tomó esta decisión y creo que fue acertada. A la persona fallecida se le ha aplicado este protocolo para verificar que sus contactos más estrechos no han contraído la enfermedad», ha añadido.

En cualquier caso, Illa ha aseverado que, debido a la fecha de la muerte --el pasado 13 de febrero--, los días que han transcurrido están por encima de los 14 días del periodo de incubación. «Si hubiera habido un contagio, se tendría que haber detectado ya. Si hubiera tenido que pasar algo ya habría pasado», ha sostenido.

DESCARTA PROHIBIR CONCENTRACIONES EN RECINTOS CERRADOS

Por otro lado, el ministro también se ha referido a la celebración del Valencia-Atalanta y al Valencia Basket-Olimpia de Milán de los próximos días 5 y 10 de marzo. «Lo que comporta una afluencia de público no se puede celebrar a puerta abierta», ha recordado.

Este mismo martes, la consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana explicó que esta instrucción es «congruente con las medidas adoptadas en aquellos países que son zonas de riesgo», como Italia, donde los partidos se están celebrando a puerta cerrada.

Por último, Illa ha descartado prohibir «por el momento» el resto de concentraciones masivas de personas en recintos cerrados. «Vamos a ir tomando las medidas cuando haga falta, siempre basadas en evidencias científicas, y de momento estas medidas no proceden», ha zanjado.

En esta línea, Barceló quiso dejar constancia que «por la fecha del fallecimiento, el periodo de incubación de la enfermedad relacionada con este caso ya habría superado los 14 días. No obstante, insistimos en que seguiremos realizando una estrecha vigilancia en este hospital». La consellera se refirió así a que las personas que hubiesen tenido contacto con este paciente habrían superado ya los plazos habituales para desarrollar los síntomas. Aún así, este positivo también activa los protocolos, por lo que se lleva a cabo una investigación entre su entorno y los profesionales sanitarios que le atendieron para descartar cualquier otro contagio.

El hombre fallecido, del que Barceló no precisó la edad, aunque indicó que «no era joven», había regresado de un viaje a Nepal -país libre de coronavirus, al menos hasta ayer- y es español, probablemente residente en la Comunitat.

Tres mujeres

Además de este caso, la titular del departamento informó ayer de que se han confirmado otros tres casos positivos por el virus, por lo que la cifra de infectados, incluyendo el fallecido, asciende ya a 19 en la Comunitat. Se trata de una mujer, que permanece ingresada en el Hospital de Manises, y de otras dos mujeres diagnosticadas en el Hospital Clínico, pero que permanecen en aislamiento domiciliario al presentar síntomas leves. Una de ellas es trabajadora de LAS PROVINCIAS, por lo que ya son cuatro los empleados del diario contagiados. Mientras que el caso de Manises está en investigación para aclarar las causas del contagio, de las dos diagnosticadas en el Clínico sí concreta Sanidad que ninguna de ellas ha viajado a lugares de riesgo por lo que se han visto afectadas después de mantener contacto con personas contagiadas. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer la existencia de unos 150 casos de coronavirus en España. Siete de ellos están en la UCI, que son los casos «más graves» y 13 son profesionales sanitarios de Andalucía, País Vasco y Madrid a los que se les está aplicando un protocolo específico.

Por otra parte, en la Comunitat otras 351 pruebas realizadas a posibles infectados desde la llegada del virus a la Comunitat hasta ayer han ofrecido un resultado negativo. Al respecto, Barceló insistió en que, una vez más, estos nuevos casos «se han detectado precisamente por las pruebas que establece el protocolo a partir de los casos confirmados». Este protocolo marca que, al detectarse un positivo, Salud Pública se pone en contacto con su entorno, informando a sus allegados de la situación, evaluándoles en función de sus síntomas y controlándoles de manera «minuciosa».

Quejas de un estudiante tras una semana confinado

Compromís pedirá explicaciones al Ministerio de Sanidad ante la atención que ha recibido en Madrid un estudiante valenciano que comenzó a sentirse mal tras llegar de Italia y notar fiebre. «Me mandaron a casa asegurándome que me atenderían y me hicieron llamadas para preguntarme cómo estaba, pero dejaron de hacerlo el miércoles y el viernes me realizaron las pruebas», afirmó el joven, que lleva una semana sin salir de casa por indicación médica. Tras informarle el 112 que las pruebas son lentas, el estudiante pide más prisa para conocer los resultados como sucede en la Comunitat Valenciana o Andalucía.

Sin eventos sanitarios

Por otro lado, la conselleria ha remitido una carta a los colegios de médicos y de enfermería de la Comunitat, así como al Instituto Médico Valenciano y a las sociedades científicas en las que pide a estas instituciones que se abstengan de organizar y asistir a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de gran afluencia, al menos en las próximas semanas. Esta media, adoptada por recomendación de la Comisión de Salud Pública y la Comisión de Coordinación Asistencial del Ministerio de Sanidad, pretende «evitar que todas estas personas, implicadas muy estrechamente con el cuidado de pacientes, puedan actuar como transmisores de la enfermedad», explicó Barceló. Desde las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos fueron más allá, y en una misiva remitida al personal apuntan que «desde este momento deben cancelar su asistencia a reuniones científico/clínicas (jornadas, congresos...) tanto nacionales como internacionales». Insisten en que también se suspendan las convocatorias similares promovidas en la Comunitat. «El objetivo de esta medida es garantizar que todos nuestros profesionales sanitarios estén disponibles para poder prestar la atención necesaria que se requiera en cada situación», concluye el escrito suscrito por los departamentos autonómicos.

Perjuicio a las Fallas

El nuevo presidente de la Junta Central Fallera y regidor de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, también se pronunció ayer sobre el coronavirus. «Este alarmismo por el coronavirus perjudica a las Fallas», dijo. El edil insistió en que no le corresponde a él decidir sobre las medidas que se deben tomar en una fiesta tan multitudinaria como son las Fallas, ni tampoco sobre si es necesaria su suspensión.

En este sentido pidió que los usuarios acudan a las cuentas oficiales como el Ministerio de Sanidad, la conselleria o el propio Consistorio y que dejen de difundir bulos y falsedades sobre el asunto. «Pediría a la gente que lo deje ya, que no invente, que crear documentos falsos o suplantar la identidad de cargos públicos es delito», señaló el concejal.

Reiteró que es a las autoridades sanitarias a las que les corresponde decidir sobre el peligro de las Fallas por el virus y transmitió un mensaje de tranquilidad diciendo que, por el momento, todo transcurre con normalidad. «Si hubiera que tomar alguna medida lo haríamos diligentemente, de eso que no haya duda», insistió Galiana.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios