Borrar
Varios guardias civiles junto a la casa donde murió Marta Calvo. Irene Marsilla

La Comunitat, la segunda autonomía con más búsquedas de desaparecidos

Valencia y Alicante acumulan una mayor cantidad de casos que corresponden a menores que se fugaron de centros de acogida

Javier Martínez

Valencia

Jueves, 12 de marzo 2020, 00:33

Comenta

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más denuncias por desaparición de personas, con 488 casos de búsquedas que siguen activas, según un informe del Ministerio del Interior correspondiente a las bases de datos policiales de 2019. En el conjunto del país, el año pasado se registraron un total de 26.356 denuncias, lo que supone un descenso del 11,55 por ciento sobre 2018. En cuanto a los casos que permanecen activos, es decir el número de personas que aún no se han localizado, son 2.451 en España, entre las que se encuentran Marta Calvo y Wafaa Sebbah.

La denuncia por la desaparición de la primera joven está incluida en la estadística policial, a pesar de que el presunto autor del crimen confesó que había descuartizado el cuerpo, porque su cadáver aún no ha aparecido, mientras que el paradero de la joven de la Pobla Llarga continúa sin conocerse desde que la Guardia Civil localizó la última señal de su teléfono móvil.

El Informe Anual del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES) confirma un importante descenso (11%) en cuanto al número total de denuncias presentadas en 2019 con respecto a las registradas el año anterior. De las 488 búsquedas activas contabilizadas en la Comunitat Valenciana, 235 son por desapariciones de menores, muchos de ellos fugados de centros. Por provincias, Valencia figura a la cabeza con 227 investigaciones abiertas, mientras que en Alicante y Castellón hay actualmente 216 y 45 búsquedas activas, respectivamente.

Las bases de datos policiales acumulan más de 200.000 denuncias por desaparición de personas desde el año 2010

2,73%

De las 202.529 denuncias por desapariciones, a fecha de 31 de diciembre de 2019, el número de casos activos es de 5.529, lo que supone el 2,73 por ciento del total de denuncias registradas. El informe del Ministerio del Interior confirma un descenso de esta cifra.

Menores extranjeros

Andalucía, la Comunitat Valenciana y Canarias acumulan una mayor cantidad de denuncias activas por desapariciones de menores. De los 2.839 casos registrados a nivel nacional, 1.059 corresponden a menores extranjeros que se fugaron de centros de acogida y que siguen bajo la tutela de entidades públicas, es decir más del 37%. Estas denuncias se han interpuesto mayoritariamente en los tres últimos años, 2017, 2018 y 2019, coincidiendo con la mayor afluencia de inmigración irregular.

En lo que se refiere a términos absolutos, es decir el total de denuncias registradas desde la creación del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) en el año 2010, las bases de datos policiales tienen registradas un total de 202.529 denuncias por desapariciones de personas a fecha de 31 de diciembre de 2019.

Estos casos corresponden principalmente al periodo 2010-2019, tiempo de funcionamiento de este sistema, e incluyen también aquellas denuncias anteriores al año 2010 que se encontraban pendientes de resolución en el momento de la puesta en marcha del protocolo. Sin embargo, 188.469 de las desapariciones fueron cesadas por diferentes motivos, principalmente, por la localización de la persona.

De los datos registrados hasta ahora sobre las tipologías, la mayoría de los casos son por desapariciones voluntarias (alrededor del 92%), mientras que las involuntarias suponen el 7% sobre el total de las denuncias conocidas, y las forzosas se sitúan en torno al 1%.

Casos reincidentes

Por primera vez, el informe sobre personas desaparecidas recoge la reincidencia, sobre todo cuando la ausencia es de manera voluntaria, y los casos de no reincidentes suponen 97.645 denuncias desde 2010. Sin embargo, otras 23.468 personas desaparecieron en dos o en repetidas ocasiones, elevando la cifra a 202.529 denuncias por desaparición. En cuanto a la clasificación por sexos, el 58 por ciento de las denuncias corresponde a varones, y un 41 por ciento son mujeres, pero en las denuncias activas el número de hombres triplica al de mujeres.

Otro de los nuevos parámetros que se incluyen en el informe del Ministerio del Interior es la duración de las desapariciones, el tiempo transcurrido entre que una persona desaparece y el momento en que se retira la búsqueda policial sobre ella. Según el registro de las denuncias analizadas, la mayoría de los casos (el 74%) se cesan o resuelven en las dos primeras semanas desde el inicio de la investigación, y un menor porcentaje se esclarecen entre los 15 a 30 días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Comunitat, la segunda autonomía con más búsquedas de desaparecidos

La Comunitat, la segunda autonomía con más búsquedas de desaparecidos