Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Una excavadora trabaja en Almoradí. efe/morell
La Comunitat acumula casi 500 millones de euros sin ejecutar en obras antirriadas

La Comunitat acumula casi 500 millones de euros sin ejecutar en obras antirriadas

Siguen pendientes la construcción de tres presas, el arreglo de cauces, los planes contra inundaciones y las nuevas conducciones

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de septiembre 2019, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el dicho que de Santa Bárbara sólo te acuerdas cuando hay tormenta. Mientras la Vega Baja intenta recuperarse de las consecuencias de la gota fría, las administraciones vuelven a mostrar su compromiso con las zonas afectadas. Pero las inversiones repetidamente prometidas para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales siguen sin llegar.

La Comunitat tiene pendientes obras antirriadas sin ejecutar por un valor cercano a los 500 millones de euros. Son trabajos que corresponden tanto a la administración central como a la autonómica y en algunos casos, las de menor entidad, a las corporaciones locales.

Parte estas actuaciones estaban ya previstas en la década de los noventa del siglo pasado, sin que hasta el momento se hayan ejecutado.

Es el caso del plan global frente a inundaciones en la Ribera del Júcar aprobado en 2000. Recoge la construcción de presas de laminación en distintos puntos o mejoras de drenaje. Todas estas actuaciones fueron valoradas en 2015 por un importe de 750 millones. La mayor parte siguen pendientes.

Las obras

  • Presa de Vilamarxant. 30 millones

  • Presa de Montesa. 30 millones

  • Presa de Sellent. 30 millones

  • Plan de inundaciones del Júcar. 104 millones en diversas actuaciones

  • Adecuación Rambla de Alcalá. 16 millones

  • Obras por riesgo de inundaciones bajo Turia y área metropolitana. 80 millones

  • Actuaciones para paliar los riesgos en la Safor. 35 millones

  • MItigación del riesgo en la Ribera y bajo Turia. 129 millones

  • Defensa contra las avenidas en la Marina Alta y Baja. 80 millones

El Estado tiene prevista la construcción de las presas de Montesa (30 millones), Sellent (30) y Vilamarxant (30). Tampoco se ha ejecutado, según detalla un informe de la Cámara de Contratistas, la alternativa a la presa del Marquesado para regular el cauce bajo del río Magro que corresponde a la Generalitat con un presupuesto de 16,1 millones.

El informe encargado por la Cámara de Contratistas, y que fue consensuado con las administraciones autonómicas y central, refleja también la necesidad de que se acometan actuaciones para frenar el riesgo de inundaciones en el cauce bajo del Turia y el área metropolitana. El coste estimado de este proyecto asciende a los 80 millones de euros.

Áreas de riesgo

A esta cantidad hay que sumar, además, otros 129 millones incluidos en las áreas de riesgo de inundación en la zona del bajo Turia y la Ribera del Júcar. También está pendiente de ejecución.

El informe de la Cámara de Contratistas destaca que la mayor parte de las obras contra inundaciones en la provincia de Castellón siguen pendientes con un presupuesto aproximado de 61,5 millones.

Tampoco se han llevado a cabo la mayoría de las incluidas en el plan director de defensa contra las avenidas en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y Baixa, actuaciones con un coste estimado de 81 millones.

Más de 1.500 millones de pérdidas en la Vega Baja

Los daños del temporal en la Vega Baja superarán los 1.500 millones de euros. Así lo destacó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que consideró «fundamental» que se realice una evaluación «con rigor» de las consecuencias en la comarca para que «no haya ningún tipo de problema posterior» con la valoración por parte de otras administraciones, y que tanto el Gobierno central como la Unión Europea aporten ayuda. No obstante, pidió «prudencia» ante estas cifras porque «desgraciadamente pensamos que incluso pueden superarse». Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores, tras los estudios realizados en campo y las primeras peritaciones, calcula por su parte que los daños provocados por la gota fría en el sector agroalimentario de la provincia alcanzan los 550 millones. En 56.060 hectáreas de cultivo se perderá el 100% de la producción, con daños directos en cosecha de 304,9 millones. El impacto en las exportaciones ascenderá a 245.

El senador de Compromís Carles Mulet ha vuelto a pedir que se llevaran a cabo las obras canceladas por Acuamed desde 2007. En este sentido, recordó que el pasado mes de diciembre, y tras un episodio de gota fría en la Comunitat, el Senado aprobó, con la abstención del Partido Socialista, la ejecución de las actuaciones en aquellas zonas donde existan peligros para la población. Mulet ha denunciado que hasta el momento el Ejecutivo no ha actuado.

Entre otras obras pendientes reseñadas por el parlamentario se encuentran las actuaciones para laminar las avenidas en el río Vaca o el drenaje de la rambla de Alcalá en Castellón, con un coste estimado de 16 millones de euros. En este sentido, ha recordado los encuentros mantenidos con representantes de la administración central sin que hasta el momento se haya obtenido resultados.

Presupuesto muy limitado

La Generalitat Valenciana destinará este año un total de 6,7 millones de euros a obras para prevenir las inundaciones, según los presupuestos aprobados el pasado mes de diciembre.

Las actuaciones se centrarán, básicamente, en la canalización de cauces y encauzamiento de barrancos. Hay que tener en cuenta, en esta línea, que la adecuación de un barranco como el de las Ovejas costó hace unos años cerca de ocho millones de euros.

Otra actuación más complicada, la del barranco dels Tramussers, que tuvo un coste cercano a los 20 millones de euros. La Conselleria de Emergencia Climática destina a este concepto prácticamente la misma cantidad que se gastó en 2018, cuando se produjo un descenso del 75% respecto a lo presupuestado el año 2017.

Parece así que las dificultades financieras que atraviesa la Generalitat Valenciana están mermando un área que cada vez tiene más importancia en la Comunitat por el cambio climático.

Fuertes tormentas este viernes en la Comunitat Valenciana

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios