Personal de un centro hospitalario. iván arlandis

La Comunitat, a la cola en gasto sanitario

La autonomía invierte un 23% menos por habitante que el País Vasco

Juan Sanchis

Valencia

Viernes, 18 de diciembre 2020, 00:49

La Comunitat se encuentra a la cola de España en gasto sanitario y en otros aspectos como el personal contratado o la inversión en equipamientos. Son algunas de las conclusiones que se extraen del informe 'La desigualdad en España. Una perspectiva territorial', editado por el Laboratorio de la Fundación Alternativas, que, entre otros aspectos, insiste en la necesidad de acabar con la «temporalidad escandalosa del sistema sanitario» y pide reforzar la Atención Primaria.

Publicidad

Según el laboratorio, en la Comunitat, el gasto público sanitario por habitante fue en 2018 de 1.415 euros, un euro por debajo de la media española y muy lejos de las comunidades que más invierten como el País Vasco (1753) o los 1.676 euros de Asturias. Es decir, casi un 24% menos. De acuerdo con el ránking elaborado por la Fundación la valenciana ocupa el puesto trece sólo por delante de Andalucía, Madrid, Islas Canarias y Baleares.

Esta menor inversión se compensa en parte por el fuerte gasto farmacéutico, donde la Comunitat es la segunda que más inversión destina a esta partida.

El informe desvela, por otro lado, que las comunidades destinaron a gasto del personal sanitario casi el 50 por ciento salvo Cataluña (34,8%), Comunidad Valenciana (39,1%) y Madrid (44,4%), un factor que se explica por la existencia de concesiones sanitarias en estas autonomías.

El informe hace hincapié en reforzar la Atención Primaria. En este capítulo la Comunitat invirtió en 2018 el 13,1 de los recursos, frente al 62,1 en la Hospitalaria. Las comunidades que más invierten en este servicio (por encima del 15%) son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Para los redactores del informe es necesario potenciar este servicio porque redunda en «la equidad, efectividad y calidad» del sistema sanitario

Valencia también se encuentra a la cola y por debajo de la media española en el número de camas para agudos (2,1 por cada 1.000 habitantes). En el número de quirófanos la Comunitat se sitúa por encima de la tasa estatal, según el informe.

Publicidad

Pero la Comunitat también se encuentra a la cola en la inversión en equipamientos sanitarios. En los hospitales y centros de salud hay menos mamógrafos, PET y resonancias magnéticas que la media española. En cuanto a los TAC, el sistema sanitario valenciano cuenta con 18,24 por cada millón de habitantes, por encima de la tasa estatal pero muy alejado de autonomías como Canarias, Galicia o Castilla-La Mancha.

El informe estaca que en la Comunitat más del 11,3% de los pacientes lleva esperando más de seis meses para poder operarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad