Los Comités de Emergencia proponen eliminar el Circuito de Cheste y paralizar nuevos polígonos industriales
Los grupos locales alegan contra el plan del Gobierno para barrancos y ríos al verlo «insuficiente»
Desde las comisiones de Territorio, Urbanismo y Movilidad Sostenible de los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER) de distintos municipios afectados por la dana, se han presentado alegaciones al Plan para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a las Inundaciones del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), según informaron este lunes.
En los últimos meses, los CLER y la Escola CiutaDana han estado organizando, en los municipios afectados y arrasados por el barro y el agua, mesas redondas y conferencias con expertos en clima, hidráulica, emergencias, urbanismo, ecología e infraestructuras. Ahora, después de analizar el Plan del MITECO, aseguraron que han llegado a la conclusión de que, a pesar de incluir algunas soluciones adecuadas, «este plan es totalmente insuficiente. Además, no concreta, en la mayoría de los casos, las medidas a realizar, ni plazos, ni presupuestos».
«Durante los últimos meses, los CLER nos hemos reunido con biólogas, arquitectos, científicos e ingenieros de caminos, canales y puertos para estudiar la propuesta del MITECO y elaborar las siguientes propuestas», añadieron.
También quieren presentarlas en los ayuntamientos afectados, en la Diputación de Valencia y en la Generalitat. El plan está ahora en fase de consulta pública hasta el 23 de julio, y cualquier persona o entidad puede presentar alegaciones. «Por eso, queremos hacer llegar la mayor cantidad de solicitudes posible al Ministerio», subrayaron.
Las propuestas de los CLER incluyen 10 ideas principales:
Eliminación del Circuito Ricardo Tormo y de los aparcamientos de distintas compañías automovilísticas construidos en terrenos de dominio público hidráulico en la misma zona. Se propone recuperar como suelo agrícola inundable los terrenos de las camas ocupadas por diferentes industrias y edificaciones en cada barranco. También se pide paralizar inmediatamente los nuevos proyectos de áreas industriales junto a los barrancos, como el caso del Parque Empresarial 'Pont dels Cavalls' en Aldaia.
Concreción de las «medidas basadas en la naturaleza», como la construcción de garduñas, azudes y estructuras de contención en los barrancos y zonas inundables naturalizadas para laminar los fangos y vegetación arrastrados por las avenidas, mediante estructuras que desbordan hacia zonas agrícolas. También se pide fomentar la cobertura vegetal del territorio para favorecer la absorción del agua y evitar la erosión del suelo.
Suspensión y prohibición por ley de las licencias de edificación en zonas inundables, al menos hasta que se establezcan nuevas normas de edificación y criterios de ordenación del territorio adecuados.
Ampliación de la sección del barranco del Poyo a su paso por Paiporta, Catarroja y Massanassa. Ante el nuevo escenario climático, se reclama una reversión parcial y consensuada de lo edificado, especialmente en las zonas más expuestas. También se propone la sustitución de los puentes que hacen de barrera al flujo del agua.
Construcción de colectores de pluviales adecuadamente dimensionados, canalizando las aguas superficiales hacia zonas de laminado con espacios naturalizados y tanques de retención bajo los aparcamientos de los polígonos comerciales e industriales. Asimismo, se reclama la sustitución del asfalto y pavimentos impermeables por materiales porosos que permitan la infiltración del agua.
Transformación de la red ferroviaria de l'Horta Sud, sustituyendo las vías actuales entre el nudo ferroviario de Silla y el barrio de La Torre por un tranvía urbano o trolebús, rodeado de un eje verde para peatones y ciclistas.
Creación de un bosque urbano lineal con huertas comunitarias entre la CV-400 y todas las poblaciones desde Albal hasta el barrio de Sociópolis, con el fin de absorber y frenar las aguas superficiales de futuras DANA.
Protección total de los terrenos de huerta, suelo rústico y marjal, evitando su urbanización y manteniéndolos como zonas naturales de amortiguación, drenaje y filtración.
Reparación de la toma del pantano de Buseo, pasando las competencias de su gestión y mantenimiento en la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En Pedralba, instan a la Diputación a renunciar al proyecto de variante sur, que rompe transversalmente el Parque Natural del Turia.
Dotación de sistemas de detección de caudales de agua en todos los ríos, ramblas y barrancos del País Valencià y sus afluentes. Se incluye la implantación de un sistema de alerta temprana con mantenimiento garantizado y transmisión de datos fluida y accesible también para la población.
Por todo ello, se pide a las diferentes administraciones que tengan en cuenta las necesidades y propuestas de la ciudadanía de los municipios afectados por la dana, así como del resto del territorio, que también puede verse afectado por situaciones similares en cualquier momento.