Colomer alerta de que la recuperación cuantitativa de turistas no será bastante si no se mejora la rentabilidad
El secretario autonómico de Turismo destaca el «esfuerzo y la generosidad del sector turístico para no repercutir la subida de todos los costes en una subida tremenda de precios»
Jueves, 2 de junio 2022, 14:21
No bastará con que el número de turistas que arriben durante el próximo verano a la Comunitat Valenciana iguale o supere al de 2019, sino que también hará falta que se mejore una rentabilidad actualmente muy comprometida por la coyuntura económica internacional derivada del aumento de costes que, en gran medida, ha llegado como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Esa es la principal conclusión que, a juicio del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha dejado la jornada ‘Los datos del verano ’22: Vuelta a la normalidad’, celebrada este jueves en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y en la que se han analizado las tendencias turísticas de la ya inminente campaña estival.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha aprovechado la apertura de este acto para destacar que “si no cambia el guion, 2022 será un año de remontada, de recuperación”, aunque se ha mostrado prudente y ha señalado que “no debemos quedarnos fascinados por la recuperación numérica, debemos contemplar también otras métricas como la capacidad de ser más rentables porque la inflación afecta a los costes”.
Una realidad, la de la disparada inflación y el aumento del gasto al que está haciendo frente todo el sector que, en opinión de Colomer, ha puesto de manifiesto “el esfuerzo y la generosidad del sector turístico para no repercutir la subida de todos los costes en una subida tremenda de precios”.
Y pese a que las previsiones llevan ya meses apuntando a que el de 2022 será un verano que, como mínimo, permitirá repetir las cifras de turistas de 2019, el último antes de la pandemia, el secretario autonómico de Turismo ha insistido en la necesidad de no caer en el conformismo y “seguir trabajando en diversificar productos, mercados emisores y estrategias ser resilientes y adaptarnos rápido a los cambios que puedan suceder”.
Durante la jornada, Mabrian, empresa líder en inteligencia turística, ha presentado las tendencias del verano 2022 para la Comunitat Valenciana con cifras que demuestran que el turismo vuelve a la normalidad y a niveles prepandémicos.
En concreto, se ha analizado la evolución del interés turístico hacia la Comunitat Valenciana, poniendo el foco en Alicante, Valencia y Castellón. Entre los hallazgos, se ha detectado una fuerte demanda de los principales mercados emisores, con niveles de interés por el destino que son ahora superiores a los de 2019. Cabe destacar en ese sentido que entre estos mercados emisores con creciente interés se encuentra el británico, que se ha reactivado especialmente en las últimas semanas.
En cuanto a la capacidad aérea global de los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana, hay que destacar que está al mismo nivel que 2019 para los meses que van de junio a octubre en cuanto a asientos. Así, la región está conectada de forma directa con 131 aeropuertos, creciendo fuertemente la oferta en el mercado doméstico, además de mercados como Países Bajos, Bélgica, Noruega y Suiza, aunque es Reino Unido quien sigue siendo el principal mercado emisor, aunque todavía se sitúa por debajo de los valores de 2019 en cuanto a oferta de plazas.
Los datos también muestran que se normaliza la duración de la estancia en el destino, con una media de 6,7 días. También se ha detectado un aumento de precios en todas las categorías, tanto en hoteles como en vuelos.
Además, la demanda hotelera tiende a aumentar en los hoteles de 4 estrellas sobre los hoteles de 3 estrellas, y la categoría superior se mantiene estable. Por otra parte, el período de reservas se estabiliza en 68,6 días de media de antelación.
Por último, en las tendencias para el verano de 2022, se ha detectado un aumento de la satisfacción global gracias, principalmente, al aumento de la percepción de seguridad y a la satisfacción con la calidad del alojamiento ofrecido.