El Colegio de Enfermería de Valencia pide una «solución urgente» a «la falta de estabilidad de las enfermeras escolares»
Reclama «un reconocimiento profesional justo» para este colectivo y «la creación de una bolsa de trabajo específica»
M. G.
Valencia
Lunes, 7 de julio 2025, 12:41
El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), ha exigido «una solución urgente» ante «la falta de estabilidad de las enfermeras escolares en centros educativos» y ha reclamado «un reconocimiento profesional justo» para este colectivo y «la creación de una bolsa de trabajo específica». Igualmente, ha resaltado que «la continuidad de cuidados en centros educativos se ve amenazada» y ha criticado que la Conselleria de Sanidad «ignora una realidad que afecta a menores vulnerables».
Así, el COENV, presidido por Laura Almudéver, ha trasladado su «malestar» a la Conselleria de Sanidad «por la situación de inestabilidad laboral que viene afectando de forma reiterada al personal de enfermería que trabaja en el ámbito educativo».
En esta línea, el colegio profesional ha insistido en la necesidad de poner en marcha «una bolsa de trabajo específica para enfermería escolar» y ha subrayado que esta es «una demanda histórica que sigue sin ser atendida».
El COENV ha destacado que ha recogido «quejas de profesionales con avalada experiencia en colegios de educación especial de varias comarcas de la provincia de Valencia» y ha apuntado que estos han indicado que «tras la publicación provisional de destinos de OPE y el concurso excepcional de méritos, han perdido la posibilidad de optar a una plaza que les permita seguir desarrollando su labor en los centros educativos donde han venido prestando servicios durante años».
La entidad ha asegurado que estos «no son hechos aislados» y ha señalado que «se ha evidenciado que la estructura de contratación actual, basada en bolsas generales de enfermería, no garantiza la continuidad asistencial ni la calidad del cuidado que requiere el alumnado con necesidades educativas especiales».
«Esta circunstancia ha repercutido negativamente tanto en el seguimiento clínico de los menores como en la confianza generada con las familias y los equipos docentes», ha agregado el colegio profesional.
Asimismo, ha remarcado que los profesionales afectados han expuesto que «pese a haber solicitado con prioridad las plazas ofertadas en Atención Primaria de su localidad, todas han sido adjudicadas por orden de puntuación, impidiéndole así conservar su puesto actual».
El Colegio de Enfermería de Valencia ha precisado que estas situaciones han llevado a los profesionales «a un cambio de destino forzoso que podría producirse tan pronto como se resuelvan las listas definitivas de adjudicación».
El COENV ha subrayado que «este tipo de desplazamientos arbitrarios perjudica gravemente a los alumnos, especialmente en centros de educación especial, donde los cuidados sanitarios requieren una preparación altamente especializada y una continuidad que no puede garantizarse con contratos temporales ni traslados continuos».
En este sentido, ha afirmado que «los cuidados a este alumnado no son comparables a los de otros contextos sanitarios». Así, ha expuesto que «las enfermeras escolares consultadas han detallado que poseen formación avanzada y específica en enfermería escolar, además de una amplia experiencia en el manejo de pluripatologías, epilepsia, trastornos del espectro autista, daño cerebral adquirido, enfermedades raras y metabolopatías, o traqueotomías».
Las profesionales han lamentado que «a pesar de esta cualificación», su trayectoria «no haya sido valorada por la administración educativa y sanitaria a la hora de consolidar su puesto».
El colegio profesional ha aseverado que «aunque la enfermería escolar no está reconocida oficialmente como especialidad en España, existen másteres, expertos universitarios y formación acreditada que capacitan a los profesionales para desempeñar esta función en un entorno tan complejo como es el educativo». De este modo, ha destacado que esa preparación «debería tenerse en cuenta en los procesos selectivos».
«SIN LA PREPARACIÓN NECESARIA»
Además, la entidad ha asegurado que «la falta de una bolsa específica con perfiles adecuados está forzando a muchos profesionales sin experiencia en el ámbito escolar a incorporarse a centros educativos sin la preparación necesaria».
«Esta situación ha derivado en deficiencias en la atención, mayor presión sobre los equipos docentes y una sensación de abandono entre los propios profesionales sanitarios», ha agregado el COENV, que exige a la Conselleria de Sanidad «la creación urgente de una bolsa de trabajo específica de enfermería escolar como ya se ha propuesto en anteriores ocasiones».
Esta medida, ha insistido el colectivo, «permitiría seleccionar profesionales con formación y vocación adecuadas, garantizar una atención de calidad al alumnado y dotar de estabilidad al personal sanitario en centros educativos».
El Colegio de Enfermería de Valencia ha instado también a la administración autonómica, tanto a la educativa como a la sanitaria, a «abrir un proceso de diálogo con las organizaciones profesionales de enfermería para diseñar un modelo de atención que respete las particularidades del ámbito educativo».
El COENV ha apuntado que «seguir ignorando esta realidad solo agravará el problema estructural que sufre la enfermería escolar en la Comunitat Valenciana».
La entidad ha remarcado «compromiso con la defensa de una enfermería digna, estable y reconocida en todos los niveles asistenciales, incluyendo el educativo» y ha hecho «un llamamiento a la Generalitat Valenciana para que escuche la voz de las enfermeras que, día tras día, han sostenido con su esfuerzo la salud de los más vulnerables».