Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un sanitario realiza una PCR junto al hospital de campaña de La Fe. efe/Manuel bruque
La cepa británica en España: más letal, más grave y más contagiosa

La cepa británica en España: más letal, más grave y más contagiosa

Un informe del Ministerio de Sanidad asegura que los contagios por esta variante aumentan rápidamente y augura semanas muy complicadas a nivel hospitalario

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias empeora su previsión sobre la incidencia de la cepa británica en España: más transmisible, mayor gravedad y más letalidad en todos los grupos de edad. «Según la evidencia disponible, la variante de SARS-CoV-2 denominada VOC B.1.1.7 -cepa británica-, está asociada a una mayor capacidad de transmisión, lo que puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección. También existen evidencias que indican que podría estar asociada a una mayor virulencia con aumento de la letalidad en todos los grupos de edad», señala el informe publicado en el portal del Ministerio de Sanidad.

El estudio apunta que en principio la nueva variante del SARS-CoV-2 no se ha detectado con más frecuencia en casos de reinfección, aunque faltan estudios, y que las vacunas actuales sí que actúan contra la cepa, «lo que indica que la efectividad de la vacuna con esta variante es muy poco probable que se vea alterada».

La cepa británica se encuentra presente en España y «está aumentando muy rápidamente», señala el informe. «La presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia, la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas», apunta el informe de los expertos, entre ellos, Iñaki Comas (Instituto de Biomedicina de Valencia) y Fernando González Candelas (Fisabio).

En España, se ha puesto en marcha un mecanismo activo con el fin de aumentar la capacidad y velocidad de la caracterización de las muestras sospechosas, así como identificar qué variantes están circulando. La variante británica se ha detectado en varias comunidades autónomas donde además se ha producido transmisión secundaria. Las regiones españolas han comunicado 267 casos confirmados -hay muchos más- de esta variante: Madrid (59), Andalucía (45), Cantabria (29), Baleares (25), Comunitat Valenciana (25), Asturias (16), Murcia (15), Castilla-La Mancha (14), Castilla y León (9), País Vasco (9), Extremadura (7), Galicia (7), Navarra (6) y Cataluña (1). De la cepa sudafricana se ha detectado uno por viaje al país y ninguno de la brasileña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios