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Alumnos durante una de las pruebas de la última Selectividad Damián Torres
Cuarenta carreras universitarias afrontan el nuevo curso con plazas libres en la Comunitat Valenciana

Cuarenta carreras universitarias afrontan el nuevo curso con plazas libres en la Comunitat Valenciana

Entre los grados con baja demanda destacan títulos de Humanidades y los relacionados con la construcción

Joaquín Batista

Valencia

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Lunes, 3 de septiembre 2018, 14:04

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Cuarenta de las carreras que ofrecieron las universidades públicas en la preinscripción de julio (el 16,6% del total) no consiguieron llenar las aulas de primer curso, según se desprende de los datos oficiales del proceso que elabora la Conselleria de Educación. En estos casos ni siquiera recurriendo a las segundas y sucesivas opciones que marcaba el nuevo estudiante en su solicitud se pudo cubrir toda la oferta, por lo que el dato sirve sobre todo para orientar sobre los títulos con menos atractivo para los universitarios. Especialmente si en los procesos de años anteriores también se quedaron con vacantes, lo que ya puede apuntar a una tendencia. Esta situación se da en 29 de los 40.

Aunque las cifras ayuden a hacer una estimación de la demanda no son definitivas, pues los listados datan de mediados de julio, antes de las adjudicaciones de puestos que se producen tras los movimientos en las listas de espera, lo que puede provocar que se cubran plazas con aspirantes que no han conseguido acceder a alguna de las carreras en las que estaba en expectativa. Los puestos libres que quedan finalmente se ponen a disposición de los alumnos antes del inicio del curso.

Entre los 40 títulos hay ejemplos de todo tipo. Diez pertenecen a centros adscritos privados, donde el procedimiento de acceso y los precios por los estudios son distintos. Además, en muchos casos coinciden con las carreras con mayor número de vacantes. En cuanto a la treintena de los centros públicos, hay siete donde las plazas libres son residuales (menos de cinco sin adjudicar) y seis en las que suponen la mitad o más de la oferta total: Estudios Árabes e Islámicos (29 de 50) y Relaciones Laborales (23 de 50) de la Universidad de Alicante, Ingeniería Eléctrica (26 de 50) de la Miguel Hernández y Arquitectura Técnica (42 de 60), Humanidades (26 de 50) e Ingeniería Agroalimentaria (35 de 60) de la Jaume I de Castellón.

Si se observan los datos por tipos de estudio, llaman la atención los relacionados con las Humanidades (Estudios Árabes, Estudios Franceses, Humanidades propiamente dicha o Estudios Interculturales), algunas ingenierías (Agroalimentaria y Eléctrica tiene bastantes plazas libres en dos universidades) y las que tienen vinculación con el sector de la construcción (Arquitectura Técnica -sin llenarse en dos universidades-, Fundamentos de la Arquitectura, Ingeniería Civil, de Obra Pública o Geomática y Topografía).

Si se comparan los resultados de la preinscripción para el nuevo curso con los de los años anteriores se observa que de los 40 títulos con alguna vacante 29 ya se dejaron plazas libres en 2016 y 2017, síntoma de que son carreras donde la baja demanda no ha sido un hecho puntual de este proceso. Todos los casos citados forman parte de este grupo, en el que también se encuadran Filología Catalana de la Universidad de Alicante -en la de Valencia se llena-, Estadística Empresarial de la Miguel Hernández, Gestión y Administración Pública de la Jaume I e Información y Documentación de la Universitat, por citar algunos ejemplos. Ocho de estas 29 pertenecen a centros adscritos privados.

DATOS

  • 685 Plazas vacantes sumaron las cinco universidades públicas tras la preinscripción de julio, lo que supone un 2,71% del total de nuevo ingreso (25.240). Por centros, la Miguel Hernández tenía 11 títulos con plazas libres (192), la de Alicante 9 (145 puestos), la de Jaume I 8 (150), la Politècnica 7 (154) y la de Valencia 5 (44).

En el último título citado la institución aprobó una reducción de las plazas de nuevo ingreso el pasado curso para tratar de ajustarse a la demanda, medida que ha dado resultados, pues en años anteriores las vacantes fueron 21 y 12, y para este ejercicio se quedan en 2. En este sentido, de las 29 con plazas libres desde 2016 sólo cinco han minorado la oferta de nuevo ingreso.

El informe también recoge las carreras más demandadas o con mayor oferta en la red pública (con Medicina y las de Magisterio a la cabeza), por lo que es una herramienta útil en términos de demanda, tanto para ajustar oferta con poco atractivo como para detectar riesgo de saturación en algunos sectores profesionales. Educación anunció en 2016 la elaboración de un mapa de títulos con estos objetivos, así como fijar criterios para crear nuevas carreras, pero sigue sin concretarse.

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