
Secciones
Servicios
Destacamos
Dos días ha estado el Micalet sin marcar el tiempo en Valencia. La histórica campana del Miguelete encargada de dar las horas enmudeció el pasado ... miércoles a causa de una avería. El compresor de aire que habilita el mecanismo dejó de funcionar y, tras una revisión, se optó por sustituirlo, una labor nada fácil dadas las dimensiones de la máquina. Este viernes, a las 11 horas, el Micalet ha vuelto a envolver las calles del centro histórico de Valencia con su tono grave, cadente para que cada siete segundos suene el 'gong', marcando el paso de las horas y mostrando la magnificencia de la Catedral y la ciudad, puesto que es la mayor campana de toda la antigua Corona de Aragón, con un peso de 7.514 kilos, según recuerda el presidente del Gremi de Campaners, Francesc Llop.
Y el tiempo y sus inclemencias, precisamente, han tenido mucho que ver en la avería del compresor. El hecho de estar en la parte alta de la torre y a la intemperie, expuesto al sol, lluvia, viento y temperaturas extremas, ha provocado que se desgastara mucho antes de lo previsto. La máquina que ejecuta el mecanismo ha durado diez años. Y este viernes se ha ha cambiado por otra nueva, señala Llop.
¿Y por qué un compresor de aire y no un motor, por ejemplo? Porque es la forma más aproximada de recuperar el toque de campanas tradicional, explica el presidente del Gremi de Campaners de la Catedral, quien aprovecha para reivindicar que el Micalet marque las horas también de noche -entre la medianoche y las 8 horas no suena ante las quejas de algunos vecinos a los que el sonido impedía conciliar el sueño-. Llop reivindica en este caso que se diferencie entre ruido y patrimonio, y que se apueste por proteger este último.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.