La ola de calor eleva las temperaturas hasta los 25 grados durante la noche
Emergencias pide a los ayuntamientos que extremen la vigilancia ante el riesgo de incendios entre hoy y el domingo
R. V.
Viernes, 28 de junio 2019, 00:29
valencia. La ola de calor llegará hoy a la Comunitat, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas pueden alcanzar a lo largo de la jornada los 37º y para mañana se espera que los registros sean aún más elevados.
Pero los efectos del calor ya se han dejado sentir. La Comunitat vivió la pasada madrugada una 'noches tropical' (temperaturas por encima de los 20º) y se alcanzaron valores cercanos a los 24 en varios puntos del litoral. En Torreblanca la mínima, según Aemet, fue de 23,6º, mientras que en ninguna de las tres capitales de provincia el termómetro bajó de los 20º: 20,8º en Valencia, 21,9º en Alicante y 22,2º en Castellón. Durante los próximos días en determinados puntos el termómetro no bajará de los 25º durante la noche.
La máxima de ayer se registró en Villena donde se alcanzaron los 38º. Los valores más suaves en las capitales de provincia se registraron en Valencia con 29,5º. En Alicante se alcanzaron los 33,3º y los 31,8º en Castellón.
Ante el episodio de calor, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias lanzó ayer un aviso a los ayuntamientos para que durante el fin de semana mantengan una vigilancia más estrecha de las superficies forestales.
En el escrito, se pide que se limiten «al máximo» cualquier actividad que suponga un riesgo de incendio en los espacios vulnerables mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas. El aviso no se limita únicamente a las superficies forestales sino que se extiende a aquellas zonas «susceptibles de arder».
Advierte que la preemergencia puede alcanzar el máximo nivel, el 3, en determinadas zonas si la situación lo aconseja. En ese caso, se prohibiría cualquier actividad que implicara riesgo de incendio.
Para la jornada de hoy se ha decretado riesgo extremo de incendio en todo el territorio valenciano salvo en el litoral norte de Valencia y toda la costa de la provincia de Castellón.