El bulo de la calculadora ideal para hacer la selectividad
La Conselleria de Universidades desautoriza una web comercial donde se afirma que la comisión que organiza las pruebas ha identificado un modelo y marca como el mejor
La selectividad no está libre de bulos, que ganan protagonismo a medida que se acercan los exámenes. En este caso, con fines comerciales. Se trata de una página web de diseño sencillo en la que se afirma que determinado modelo de calculadora (marca incluida), es el mejor para afrontar las inminentes pruebas de acceso «según la comisión interuniversitaria de la Comunidad Valenciana».
La afirmación, que es falsa, está acompañada de un enlace que permite comprar el dispositivo a través de Amazon, y está precedida de un listado de calculadoras permitidas en la selectividad de 2021, también convenientemente enlazadas a la citada web.
Poco que objetar en este caso, aunque hay que tener presente que la comisión gestora, que es la denominación oficial del grupo de trabajo que prepara las pruebas, no recomienda ningún tipo de modelo ni de marca, pues sólo fija unas instrucciones donde se recogen las funciones que no pueden realizar los dispositivos para evitar dar ventaja a los aspirantes. Por regla general, no pueden almacenar texto, hacer cálculo simbólico o ser programables y gráficas.
Noticia Relacionada
La selectividad valenciana alcanza una matriculación histórica
Desde la Conselleria de Universidades, que preside la comisión, explican que tienen detectada la web y lamentan que se utilice la selectividad y la referencia a la comisión gestora (aunque errónea) con fines comerciales. Además critican «la incertidumbre que puede generar en estudiantes o familias» que se encuentran a las puertas de la selectividad.
En este sentido insisten en que cualquier información relacionada con las PAU debe consultarse en fuentes oficiales, como puede ser la web oficial del departamento o el propio centro de estudios.
La página en cuestión incluye más contenidos, como seleccionar el mejor dispositivo en el resto de comunidades autónomas en función de su propia regulación, un simulador de la nota de acceso a la universidad y libros recomendados (poco acertados) para preparar las pruebas desde casa. Todo con la misma estructura, con los productos enlazados a Amazon. La propia web lo explica: como afiliado al gigante estadounidense el creador recibe «ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables».