El brote del colegio mayor se extiende ya por seis universidades de la capital
La Universitat se suma a la UPV y a la Cardenal Herrera y suspende las clases presenciales de 234 alumnos
El brote vinculado al colegio mayor Galileo Galilei se extiende actualmente por seis de las siete universidades radicadas en Valencia, aunque la gravedad es bien distinta en el caso de la Politècnica (UPV), que ha cancelado todas las clases presenciales. La Universitat de València, por su parte, ha decidido por precaución pasar a la modalidad online a 234 estudiantes de cuatro grupos distintos, mientras que la CEU Cardenal Herrera ya hizo lo propio el lunes con dos clases.
La UPV informó ayer que de los casos positivos del colegio mayor «la mayoría corresponden a alumnos de otras universidades», explicando que de estos cursan estudios en sus instalaciones 61 residentes. Es decir, el resto de instituciones, en su conjunto, suman más afectados. La universidad se refirió también a la situación del grado de Biotecnología, que considera un brote distinto. En este caso se hicieron PCR a 101 personas con el resultado de cinco alumnos positivos.
Cabe recordar que el cribado masivo impulsado por Sanidad el pasado viernes incluyó 712 test, que detectaron 168 positivos. No todos son del colegio, pues también se sometieron a los mismos alumnos y personal ajeno.
Desde la Universitat de València señalaron que entre el martes y el día de ayer se decidió pasar a a la modalidad online cuatro grupos de alumnos: dos de Farmacia, uno de Finanzas y Contabilidad y otro de Inteligencia Analítica de Negocios. Todos ellos son de 1º y suman 234 alumnos afectados (de 45.000 que estudian en los diferentes campus). Fuentes del Rectorado dijeron que la medida se ha adoptado por precaución siguiendo su protocolo de actuación, que contempla este paso en el momento en el que se detectan tres positivos en una unidad. Al menos uno de los contagiados de cada grupo tiene relación con el Galileo, aunque también confluyen orígenes familiares o vinculados al ocio.
Además, señalaron que su tasa de incidencia en este brote es de 0,8 por cada mil estudiantes. Es decir, son 36 los contagios vinculados con el Galileo Galilei.
Respecto a la CEU Cardenal Herrera, la cifra oficial de positivos relacionados con el colegio mayor se eleva a dos personas, una de un grupo de 1º de Medicina y otra de 1º de Veterinaria. Desde la institución dijeron que sus normas internas establecen que una clase pasa a funcionar en remoto en el momento en que se detecta un solo contagio.
En cuanto a la Universidad Católica, señalaron que la única información de la que disponen proviene del alumnado que ha informado de que su PCR ha dado positiva, con el resultado de un único contagio de momento. Las mismas fuentes dijeron que desde su servicio de prevención se rastrearon los contactos mantenidos para valorar medidas preventivas, que no fueron necesarias al estar los residentes aislados en el colegio desde hace días.
Desde Edem explicaron que dos alumnos (de 16 residentes en el colegio) están contagiados, y que tras realizar rastreos propios se ha decidido que «un número pequeño» de estudiantes, con los que tuvieron contacto, aunque no se puede considerar estrecho, pasen a seguir la docencia desde casa. Lo mismo ha sucedido en Esic, con otros dos positivos que ya trabajaban en remoto, por lo que no ha sido necesario cambiar su organización.
La única universidad que informó ayer de que no tiene constancia de ningún contagio vinculado al colegio mayor es la Europea. «No tenemos confirmación alguna por parte de nuestros estudiantes o de Sanidad», dijeron.