La boya de Valencia que mide la temperatura del mar Mediterráneo se avería en plena ola de calor
El medidor lleva inoperativo desde el pasado 1 de agosto por causas todavía desconocidas por Puertos del Estado
La boya del golfo de Valencia, el termómetro encargado de medir los grados a los que se encuentra cada hora el agua que baña la costa valenciana, está «sin transmisión» de datos en plena ola de calor, justo cuando se podría registrar un máximo histórico de temperatura marina.
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Puertos del Estado, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, ha confirmado a LAS PROVINCIAS que la boya ha sufrido una avería a principios de este mes que imposibilita transmitir información sobre la temperatura del Mediterráneo en el golfo de Valencia. De hecho, la incidencia ha provocado que durante más de 10 días no se pueda disponer de los datos de este medidor.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguran que los últimos datos válidos registrados por la boya afectada se notificaron el pasado viernes 1 de agosto a las 4.00 horas de la madrugada. Por contra, indican que la serie temporal de temperatura del agua en el golfo de Valencia correspondiente al mes de julio «está completa y disponible».
«Se está trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible», aseveran desde Puertos del Estado sin especificar el origen de la incidencia ni el tiempo que se tardará en arreglar el dispositivo de medición. A este respecto, las mismas fuentes señalan que la avería se ha puesto en conocimiento de la empresa contratista encargada de la boya y que, pese a desconocerse las causas, la pérdida de datos podría ser fruto de las consecuencias de un temporal o incluso porque un barco haya arrastrado por error el medidor.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explican que el fallo de la boya no representa un problema grave a la hora de realizar mediciones o predicciones del estado de la temperatura marina así como que no tiene afección alguna para los bañistas de las playas de la capital. Desde Aemet insisten en que el mayor volumen de datos de temperatura del agua del mar se estima mediante el uso de la información obtenida vía satélite.
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«La boya es un dato puntual útil que sirve de referencia como medida in situ pero los modelos numéricos en cada ciclo de predicción asimilan millones de datos de todas las fuentes disponibles, en este caso satélite», comentan fuentes de Aemet. Estas mismas voces ejemplifican los ingentes volúmenes de información manejados por los expertos aduciendo a que para hacer la previsión de una jornada a otra se emplean los dígitos de hasta 251.006 observatorios convencionales situados en tierra, islas o barcos. De ellos, sólo hay 1.979 datos relativos a medidores marinos pues en el mar no resulta necesario una densidad tan alta de observación dada la baja variación de las condiciones.
«Siempre es importante tener datos in situ para calibrar los de teledetección, pero los de temperatura del mar desde satélite son bastante robustos», concluyen desde Aemet alegando que el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) utiliza esta metodología a la hora de realizar sus estimaciones.
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Casi 30 grados
La boya que vigila la fachada marítima de Valencia es otra de las grandes protagonistas de cada verano, especialmente desde 2022 cuando registró su máximo histórico tras rozar los 30 grados. El 11 de agosto de hace tres años el Mediterráneo valenciano 'hirvió' más que nunca al marcar los 29,94 grados, una cifra que no se había visto hasta la fecha. Hasta entonces, el valor más alto que había alcanzado dicho medidor era de 28.65 grados marcados el 7 de agosto de 2015, más de un grado inferior. Y es que desde 2022 la calidez de la temperatura marina ha venido siguiendo una tónica muy clara: la boya del golfo de Valencia ha igualado o superado el umbral de los 29 grados durante tres años de forma consecutiva.
El medidor del golfo de Valencia inició sus mediciones allá por el 15 de septiembre de 2005, en apenas un mes cumplirá 20 años de servicio. Se encuentra situado a unos 260 metros de profundidad de fondeo, su ubicación exacta respecto al puerto es de 24,06 millas náuticas, una distancia equivalente a 45 kilómetros.
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En lo que respecta a su posición, la boya se encuentra en una latitud de 39,51 grados N y una longitud de 0,20 grados E. Su enclavamiento mar adentro permite que las medidas de oleaje de estos sensores no estén perturbadas por efectos locales y la información proporcionada sea representativas de grandes zonas litorales en parámetros de oleaje, atmosféricos y oceanográficos gracias a estar equipados con múltiples sensores.
Sus registros, que cuentan con una frecuencia horaria de 60 minutos entre un dígito y la siguiente actualización, se integran en el conjunto de datos REDEXT formado por las medidas procedentes de la quincena de medidores que componen la Red de Boyas de Exteriores de Puertos del Estado.
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Funciones
El Ministerio de Transportes suministra información de las boyas a las Autoridades Portuarias para su operatividad diaria y también a otros organismos como Salvamento Marítimo para gestionar situaciones críticas como por ejemplo por la aparición de embarcaciones a la deriva o fugas de contaminantes vertidos al mar, entre otras funcionalidades. Este sistema de observación se complementa con el manejo de modelos numéricos que permiten predecir a tres días vista las mismas variables: el oleaje, el nivel del mar, su salinidad, el movimiento de las corrientes… El grado de precisión que alcanza el modelo matemático, según Puertos del Estado, es muy alto y se valida con los datos observados.
Tanto las observaciones como las predicciones se comparten con las autoridades portuarias en cada caso, incluida la de Valencia, y les ayuda en la toma de decisiones diaria. Por ejemplo, en el rebase de los diques, un factor esencial en el día a día, porque facilita las operaciones de estiba y descarga y sirve también para la adopción de medidas drásticas, como ocurre cuando se cierra al tráfico el puerto.
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