Beneixama no tiene plan contra incendios

J. S.VALENCIA.

El municipio de Beneixama es uno de los cerca de 400 municipios de la Comunitat Valencia que todavía no dispone de un plan local contra incendios. Se trata de un documento exigido por la legislación autonómica a todas las localidades que tienen terrenos forestales con riesgo de sufrir un siniestro. En estos momentos sólo 61 municipios lo tienen redactado. y establece las actuaciones que se tienen que realizar en el caso de que se produzcan un incendio forestal.

Ante ello, el Síndic de Greuges ha instado en varias ocasiones tanto a la administración autonómica como a las autoridades locales que pongan los medios para que todos los municipios redacten el documento exigido por la legislación.

También la Fiscalía General de l Estado ha tomado cartas en el asunto y ha remitido un oficio a 53 municipios valencianos advirtiéndoles de que no habían redactado el plan de prevención de incendios.

El incendio de un coche en Pego se extiende a la montaña y obliga a utilizar 4 medios aéreos

El fiscal se basa en el hecho de que desde 2005 la superficie forestal valenciana está considerada de alto riesgo e insiste en que todas las poblaciones que estén dentro de estas áreas o en aquellas definidas por el Ministerio de Medio Ambiente como zonas de acumulación de incendios y sequía deberían tener redactado este plan.

El Síndic de Greuges también ha insistido en que dieciocho parques naturales de la Comunitat no tienen en vigor el plan de prevención de incendios forestales. Además, el del Penyagolosa carece de esta documentación. La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado la renovación de la documentación, pero hasta el momento no ha concluido la elaboración de ninguno.