Alerta por fuerte calor en la costa de Valencia tras las tormentas con granizo en Castellón

Una granizada en Valencia. /
Una granizada en Valencia.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en Castellón este viernes

EP/EFE

Las temperaturas máximas descienden este viernes en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, mientras el interior norte de la provincia de Castellón está en aviso naranja (riesgo importante) por chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Para el sábado, hay alerta amarilla por elevadas temperaturas en la costa de Valencia: las máximas previstas puede ser las más altas registradas hasta ahora este verano.

Las temperaturas máximas de la Comunitat Valenciana han experimentado este viernes un ligero descenso de 1 a 3 grados respecto ayer aunque se han alcanzado los 36 grados en Pinoso. Sin embargo, este sábado, las máximas pueden subir hasta 7 grados en algunos puntos del litoral de Valencia.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Castellón, las temperaturas máximas más destacadas del viernes han sido de 33 grados en Vinarós y 31 grados en la capital de La Plana. Las máximas más significativas registradas en la provincia de Valencia han sido los 33 grados en Utiel, 32 grados en Manises, 31 grados en Oliva y 30 grados en Valencia y Polinyà. En la provincia de Alicante, las temperaturas máximas más destacadas han sido de 36 grados en Pinoso y 33 en Xàbia, El Altet y Rojales.

Previsión del tiempo para el sábado en la Comunitat

Mapa previsto para el sábado.
Mapa previsto para el sábado.

El cielo de la Comunitat Valenciana estará este fin de semana poco nuboso, aunque hay probabilidad de chubascos y tormentas el sábado por la tarde en el norte de Castellón, y las temperaturas máximas ascenderán notablemente en los litorales de Valencia y Alicante el sábado, para luego bajar el domingo. La alerta amarilla en la costa de Valencia prevé máximas de hasta 37 grados a la sombra.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado predominará el cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas por la mañana en puntos del litoral, y en el tercio norte aumentará por la tarde a nuboso con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos y tormentas, preferentemente en el norte de Castellón.

Además, las temperaturas mínimas se mantendrán, o descenderán localmente en el interior, las máximas ascenderán notablemente en los litorales de Valencia y Alicante y el viento soplará del oeste flojo, aumentando a partir del mediodía a moderado.

El tiempo

Mientras tanto, este viernes las capitales de provincia, los termómetros oscilarán entre 33 y 23 grados en Castellón de la Plana, 30 y 24 en Valencia y 30 y 21 en Alicante, con picos de 36 grados en la localidad valenciana de Ontinyent y mínimas de 18 en Requena (Valencia), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viernes ha comenzado con cielos poco nubosos e intervalos de nubes bajas en las zonas del litoral, aunque por la tarde previsiblemente aumentarán a intervalos nubosos con nubosidad, sobre todo en el interior.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Se esperan chubascos y tormentas en el interior de Castellón, donde podrán ser localmente fuertes y caer con granizo entre las 18 y las 00 horas, más débiles y dispersos en otras comarcas del interior. La alerta baja a verde (sin riesgo) en el resto de la Comunitat.

Ante esta predicción, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha establecido la preemergencia por tormentas, también en nivel naranja, en el interior norte de Castellón.

Durante toda la jornada, las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas irán localmente en descenso en el conjunto de la región. El viento sopla variable flojo con brisas.

Cambio climático: Valencia será Miami en 2050

Previsión del tiempo para el domingo en la Comunitat

El domingo se mantendrá el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el interior de Castellón por la mañana, las temperaturas mínimas no variarán o descenderán ligeramente en el interior y las máximas descenderán notablemente en los litorales de Valencia y Alicante.

El viento será del noroeste moderado y con intervalos de fuerte al principio, en el interior norte de Castellón, y variable flojo y con intervalos de este y sureste moderado en el litoral, en el resto de la Comunitat.