Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Avioneta accidentada en Alicante.

Ver fotos

Avioneta accidentada en Alicante. EFE

Un avión privado se sale de pista en Alicante y deja inoperativo el aeropuerto

El accidente sin heridos obliga a desviar 28 vuelos y provoca que decenas de personas queden atrapadas durante horas

redacción/efe

Alicante

Jueves, 30 de mayo 2019, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El accidente de un avión privado procedente de Amsterdam al aterrizar en Alicante, que se saldó sin heridos, dejó ayer inoperativo el aeropuerto durante cerca de tres horas y media y obligó a desviar todo el tráfico a Valencia, Murcia, Ibiza y Barcelona. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informaron que hasta las 17.40 horas se habían desviado 28 aeronaves procedentes de distintos puntos de Europa, y que se retrasaron la salida de otras tantas operaciones desde Alicante.

Un fallo en los frenos o un reventón en una de las ruedas del aparato al realizar la maniobra de aterrizaje eran dos de las posibles causas del accidente que ayer por la tarde barajaban los técnicos, según informaron fuentes de la investigación.

Nueve cancelaciones

El cierre de la pista provocó también nueve cancelaciones de vuelos de salida. El suceso ocurrió en torno a las 14 horas cuando el avión privado, de pequeñas dimensiones y proveniente de Amsterdam, aunque con matrícula alemana, tomaba tierra en la pista del aeropuerto de Alicante-Elche y, en circunstancias que se investigan, se salió de la pista y quedó invadiendo parcialmente la misma.

El cierre del tráfico aéreo sorprendió a algunos pasajeros que ya estaban embarcados, por lo que la tripulación pidió a los viajeros que desembarcaran hasta que se autorizara el despegue de los aviones

Con la ayuda de una gran grúa, los servicios de emergencias procedieron a la retirada de la aeronave, cuyos dos ocupantes resultaron ilesos, según informaron las mismas fuentes de AENA. De las 20 llegadas previstas a las 16.30 horas, 12 fueron derivados al aeropuerto de Valencia, 3 a Murcia y el resto a Ibiza y Barcelona.

El aeropuerto fue reabierto al tráfico aéreo a las 17.40 horas una vez que culminaron las labores para retirar de la pista de rodadura el pequeño avión privado accidentado. Un pasajero tenía previsto que su vuelo saliera a Palma de Mallorca a las 16.05 horas explicó que el interior del aeropuerto estaba «a reventar de personas esperando con la inquietud de no saber cuándo iban a poder volar». Todos los vuelos sufrieron retrasos, y la afluencia de viajeros era tal que muchos se sentaban en el suelo.

Según los paneles aeroportuarios, se retrasaron las salidas de los vuelos a Milán (previsto a las 13.45 horas), Madrid (13.50), Santiago (13.55), Glasgow (14.05), Bristol (14.15), Glasgow (14.35), Dublin (14.40), Ibiza (14.45), Dusseldorf (11.45), Birmingham (15.05), Bristol (15.15), Moscú (15.15), Bilbao (15.20) y Palma de Mallorca (16.05), entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios