Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
El anestesista Juan Maeso, en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Juanjo Monzó
La Audiencia pide un informe a la cárcel para ver si excarcela a Maeso tras 13 años preso

La Audiencia pide un informe a la cárcel para ver si excarcela a Maeso tras 13 años preso

La prisión dice que las enfermedades del interno no tienen mal pronóstico pero no puede garantizar que la penitenciaría esté a salvo del Covid-19

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de mayo 2020, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Maeso, el anestesista condenado por el contagio de Hepatitis a 275 pacientes de hospitales de la Comunitat, ha intensificado sus gestiones para salir cuanto antes de la cárcel de Picassent ante su delicado estado de salud y el riesgo para su vida en caso de que pueda contraer Covid-19. Al margen de la vía administrativa, la defensa de Maeso, que ahora ejerce el despacho Castillo Castrillón Abogados, ha presentado un escrito ante la Audiencia de Valencia, el órgano que se encarga de la ejecución de la sentencia, para conseguir la libertad de su patrocinado ante el elevado riesgo para su integridad.

Maeso tiene 78 años. Fue condenado a 1.933 años de prisión. La Sala estableció en su día que saldría en libertad en 2027, aunque disfruta de permisos regulares desde hace más de siete años. En total, ya ha cumplido más de la mitad de la condena y en octubre alcanzaría los dos tercios de la pena. Los abogados del anestesista sostienen que un contagio de Covid-19 en el caso del profesional médico sería letal por las numerosas patologías que arrastra y que han deteriorado su estado de salud durante los últimos años. La Audiencia solicitó recientemente a la prisión un informe con las enfermedades del interno y las medidas de control sobre la pandemia.

La cárcel ha contestado ya al requerimiento de los magistrados. El informe de la penitenciaría enumera el extenso listado de enfermedades que padece el recluso, pero concluye que ninguna patología, por sí misma, hace peligrar la vida del interno. Sin embargo, el centro no puede garantizar que el Covid-19 no entre en sus instalaciones. De momento, según informan desde la cárcel, no hay presos contagiados, pero sí han tenido funcionarios de prisiones que han dado positivo al test. Alguna de las partes personadas en el procedimiento, como una compañía de seguros, se ha pronunciado a favor de la libertad condicional del anestesista. Se ignora, por el momento, cuál es la posición de la Fiscalía. La decisión, en manos de la Audiencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios