Casi un centenar de aspirantes impugnan ante el TSJCV las oposiciones a maestros

Opositores consultando los listados para la realización de una de las pruebas del proceso selectivo, el pasado verano. /Damián Torres
Opositores consultando los listados para la realización de una de las pruebas del proceso selectivo, el pasado verano. / Damián Torres

Los recurrentes denuncian la filtración de una prueba, errores en enunciados y diferencias de trato en la revisión de los exámenes

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

Las oposiciones para conseguir una plaza de maestro celebradas el pasado verano han acabado en los tribunales. Cerca de un centenar de aspirantes han presentado un recurso de lo contencioso administrativo contra la resolución definitiva de la convocatoria al considerar que el proceso estuvo salpicado de irregularidades que lesionaron sus derechos, desde cuestiones relacionadas con un trato diferenciado respecto a otros opositores hasta la supuesta filtración de una prueba práctica en la especialidad de Educación Primaria.

El inicio del procedimiento ante el TSJCV, que lleva la letrada Rocío Fuentes del despacho Fuentes y Gala Abogados, incluye la solicitud de medidas cautelares. Es decir, que el proceso selectivo quede suspendido hasta que haya sentencia. Cabe recordar que aunque la lista de aspirantes elegidos es definitiva, todos ellos están desarrollando la fase de prácticas, y hasta que no la finalicen con éxito su nombramiento no será oficial con la correspondiente publicación en el BOE.

Tal y como explican fuentes del despacho, son varias las irregularidades que denuncian los opositores y que servirán para armar el recurso con las correspondientes pruebas. Por ejemplo, los hay que cuestionan la nota asignada en alguno de sus ejercicios y alertan del diferente trato recibido, en función del tribunal, a la hora de solicitar una revisión de sus pruebas, pues se han dado casos en los que sí se permitió una consulta mientras que en otros se alegó que no estaban autorizados.

Los opositores piden que se suspenda cautelarmente la efectividad de la convocatoria

Además, en la especialidad de Audición y Lenguaje se ha detectado que en un ejercicio había diferencias entre las versiones en castellano y valenciano (en una faltaban varias líneas de texto), mientras que en la de Primaria se ha denunciado la filtración del ejercicio práctico por parte de una academia, lo que implicaría que los beneficiados conocieron con anterioridad partes fundamentales que debían incluir en su exposición ante el tribunal.

Los opositores demandantes, hasta el momento, ya han recibido contestación al recurso de alzada presentado ante la propia conselleria, siendo desestimado, por lo que ahora se abre la vía judicial. En los próximos días podrían sumarse más aspirantes que completen esta fase administrativa y quieran impugnar el resultado de la convocatoria.

En cuanto al alcance que podrían tener las medidas cautelares en caso de aceptarse, dependerá de la interpretación que haga la sala encargada de resolver el procedimiento. Por ejemplo, deberá decidir si afectan a toda la oposición o se limitan a las plazas a las que concurrieron los demandantes. En la actualidad ha sido admitida a trámite la iniciación del recurso, y ahora la conselleria debe comunicar si se persona en el litigio, algo más que probable, y qué alegaciones plantea.

Las oposiciones fueron las más masivas en 30 años. Incluyeron 3.000 puestos del cuerpo de maestros distribuidos en sus diferentes especialidades: 975 de Primaria (el 32,5% del total), 675 de Infantil, 500 de Audición y Lenguaje, 400 de Inglés, 180 de Educación Física, 150 de Música y 120 de Pedagogía Terapéutica. Se pudo alcanzar semejante cifra global por la acumulación de plazas disponibles en 2017 que no se llegaron a convocar y después de que el Gobierno abriera la mano tras un pacto sindical a nivel nacional para aumentar el número de puestos con el objetivo de avanzar en la estabilización de las plantillas.

Para el próximo verano se prevé una nueva oleada, con más de 4.600 puestos de Secundaria y otros cuerpos, mientras que en 2020 rozarán las 3.000. Al año siguiente volverán a centrarse en Infantil y Primaria, con una oferta prevista de 2.500.

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