Borrar
Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
La periodista María José Carchano, la directora del área Internacional de Cámara Valencia, Luz Martínez, el CEO de Tecnología de Polímeros QMC, Francisco Javier Cortés, y la directora ejecutiva de ITV Ice Makers, Cristina Cordón. IRENE MARSILLA
Somos más | La marca valenciana

El apoyo institucional, clave para la internacionalización valenciana

QMC e ITV Ice Makers valoran la ayuda de Cámara Valencia para hacer frente a un contexto geopolítico cambiante

Pablo Alcaraz

Valencia

Jueves, 30 de mayo 2024, 01:23

La internacionalización se ha vuelto indispensable en el mundo de los negocios. Con las fronteras cada vez más disueltas a consecuencia de la globalización, las empresas se enfrentan a una retahíla de problemas que deben afrontar para darse a conocer en un mercado global. La realidad geopolítica cambiante o el incremento de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) son algunos de estos retos a los que se enfrentan las compañías valencianas cuando toman la decisión de expandirse y operar en el extranjero. Sin embargo, y ante una realidad mundial tan voluble, el papel de instituciones como Cámara Valencia gana peso en materias como la asesoría, la formación, la financiación o la información.

En el encuentro 'Somos más: El valor de la marca valenciana', celebrado el pasado martes en La Rotativa de LAS PROVINCIAS, tuvo lugar una mesa redonda presentada por la periodista María José Carchano en la que los directores ejecutivos de dos firmas de referencia de la Comunitat en lo que se refiera a la internacionalización. El CEO de Tecnología de Polímeros QMC, Francisco Javier Cortés, y la directora ejecutiva de ITV Ice Makers, Cristina Cordón, junto con la directora del área Internacional de Cámara Valencia, Luz Martínez, compartieron sus experiencias en el momento que dieron el salto a expandir sus negocios más allá de tierras valencianas. Asimismo, Martínez expuso el «orgullo» que supone para la Cámara «ser parte de la tripulación nos hace ser partícipes del proceso y ver hasta dónde llegan los empresarios valencianos cada día».

Francisco Javier Cortés dirige en la actualidad una compañía que va por su tres generación. Su abuelo fundó una empresa distribuidora, gestionada después por su padre y tanto él como sus hermanos transformaron el mercado local de la ciudad de Valencia así como y el de la Comunitat a mediados de los 90. «Queríamos dar el salto, salir de la normalidad y romper moldes», comenta el CEO de Polímeros QMC mientras recuerda el proceso de internacionalización que vivió su empresa hace ya más de 25 años con su expansión hacia Italia o México. Según Cortés, este proceso nace de un sueño y de darse cuenta de que el mercado más cercano. De hecho, en 2014 viró su modelo de negocio hacia la construcción en el sector eólico y acertaron para convertirse en una referencia a nivel mundial.

Para Cristina Cordón la internacionalización de ITV Ice Makers significó «ampliar tanto el tipo de producto como el de cliente puesto que cada país tiene su propio modelo de hielos y se precisa de una máquina diferente». La directora gerente comentó que este «cambio de perspectiva» con las aportaciones de Cámara Valencia en formación e información desembocando en una mejor visión internacional del mercado. Asimismo, también introdujo la importancia de conocer la cultura de otros lugares para llevar a cabo negociaciones con clientes o proveedores de manera exitosa. Ambas compañías coinciden en que empezaron su andadura transfronteriza en los países contiguos a España antes de ampliar su volumen de negocios hacia otras latitudes. 

Tras una pandemia mundial y dos conflictos bélicos a gran escala, que aún se encuentran activos, como es el caso de las guerras en Ucrania y Gaza, una nube de interrogantes se cierne sobre el futuro de las relaciones comerciales a nivel mundial. Cortés definió cómo la geopolítica se ha vuelto «una variable muy importante a tener en cuenta por parte de la gestión empresarial». «Son asuntos que te afectan tanto a nivel personal como a nivel profesional ya que tienes clientes de esas zonas, se te pueden caer contratos...», comenta el director general de Polímeros QMC, a lo que Cristina Cordón añadió que también afecta desde el punto de vista de los proveedores en la subida de los precios. De hecho, ITV Ice Makers fue víctima de la crisis diplomática entre los gobiernos de España y Argelia hace dos veranos al impedírsele desembarcar dos contenedores en los puertos argelinos por la prohibición a la entrada de mercancías.

No obstante, Cortés comentó que gracias a la internacionalización, las firmas tienen más de cintura para poder sortear los problemas geopolíticos de manera más flexible y lanzó la idea de que antes las crisis eran muy puntuales mientras que ahora se ha vuelto un fenómeno muy habitual que genera una necesidad constante de revisión que mantienen las empresas en todo el mundo.

Martínez puso sobre la mesa el papel que deben tener los jóvenes en un momento en el que cada vez hay más emprendedores con propuestas de valor y les invitó a «no ir solos porque las instituciones están para ayudarles». Según la directora del área de Internacional de Cámara Valencia, los jóvenes aportan frescura a las empresas que debe mezclarse con la experiencia de los seniors: «Deben escuchar los consejos y no precipitarse». Una reflexión que comparte Cordón, quien resaltó la importancia de dejarse ayudar por entidades como la Cámara que hacen de guías a la hora de exportar las marcas valencianas al exterior. «Las empresas adaptamos productos, catálogos y equipos, a cada lugar gracias a que la Cámara siempre está actualizada en asuntos como permisos, normativas, protocolos…», explicó la CEO de ITV Ice Makers.

El jefe de Información de LAS PROVINCIAS, Héctor Esteban, y el exárbitro Antonio Mateu Lahoz durante el encuentro. IRENE MARSILLA

Mateu Lahoz defiende educar desde los valores del deporte de cara al Mundial 2030

El exárbitro FIFA valenciano Antonio Mateu Lahoz visitó La Rotativa de LAS PROVINCIAS en el marco de la iniciativa 'Somos más: El valor de la marca valenciana'. Durante el encuentro, el colegiado más internacional de la Comunitat fue entrevistado por el jefe de Información del diario, Héctor Esteban. A lo largo del acto, Mateu Lahoz expresó la necesidad de educar y construir una sociedad alrededor de los valores del deporte, máxime de cara a la proyección que le dará a España organizar de manera conjunta la Copa del Mundo de fútbol en 2030. De hecho, Mateu Lahoz citó como ejemplos de esta nueva cultura el hacer equipo, el compañerismo o el esfuerzo.

El excolegiado y ahora comentarista deportivo nacido en Algimia de Alfara aprovechó para hacer un llamamiento a los aficionados que acuden a los estadios. Mateu Lahoz le pidió a los hinchas que reprobaran desde la grada las conductas que muestran algunos integrantes del público contra los equipos arbitrales. «Para alguien que se puso a arbitrar con 14 años resulta muy difícil digerir los insultos de gente adulta», contó Mateu Lahoz antes de reconocer que el arbitraje consiste en saber convivir con el error.

En este sentido, el exárbitro fue tajante: «Cuando se pita no se comenten errores, se tienen cagadas». A su vez, también recordó que nunca ha señalado una falta que no era «por egoísmo». Mateu Lahoz puso la nota de humor al pronunciarse sobre los profesionales que lo ha acompañado desde la temporada 2008-2009, cuando empezó su andadura en Primera División, pues dijo que se casaría con cada uno de los cinco asistentes que ha tenido.

«El arbitraje es una lección de vida». Así definió la que ha sido su profesión durante los últimos 15 años y aconsejó a los jóvenes «que disfruten del camino» porque arbitrar en Segunda Regional, la categoría más baja, «es dificilísimo». De hecho, para la sorpresa de todos, Mateu Lahoz dijo que el partido más fácil de pitar es una final de Champions.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El apoyo institucional, clave para la internacionalización valenciana