Ampas y docentes prevén nuevas protestas contra Marzà
R. V.
VALENCIA.
Lunes, 20 de enero 2020, 00:15
Las familias y los docentes que conforman el Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular (integrado por Concapa, la Fapa Gabriel Miró e Idiomas y Educación) tienen la intención de mantener la presión en la calle contra la Ley de Plurilingüismo, que el curso que viene se aplicará en Secundaria.
Tal y como se anunció el sábado, se quiere impulsar una nueva manifestación en marzo en Alicante capital, y seguir en los meses sucesivos con protestas que llegarán a Castellón y Valencia. Incluso no se descarta una protesta en Madrid, junto al Congreso, según explicaron fuentes de la Federación de Apas Gabriel Miró, que también quiere fomentar encuestas en los centros para que todas las familias puedan marcar su preferencia lingüística, con la intención de que esa información sea tenida en cuenta en los consejos escolares que deben validar el proyecto lingüístico a aplicar (PLC).
La manifestación del sábado en Orihuela, pese a llegar dos años después de la entrada en vigor de la ley, consiguió reunir a cerca de 20.000 personas (17.000 según la Policía Local), lo que supone la mayor cifra de participantes en cualquier manifestación lingüística desde que gobierna el Consell del Botánico. En 2017 también se organizó una protesta multitudinaria en Alicante (impulsada por el mismo foro), aunque los datos oficiales situaron la afluencia en unas 6.000 personas. Además, Valencia capital ha sido escenario de dos manifestaciones (igual que la anterior, contra el malogrado decreto de plurilingüismo de 2017) que no se acercaron a estas cifras.