Agua gratis y tápers llegan a los bares de la Comunitat
Les Corts aprueba la ley de economía circular que impone la medida a los locales
Les Corts Valencianes aprobaron ayer con los votos de los partidos del Botánico, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Partido Popular ... y Vox la ley de economía circular la primera que sale adelante después de que se haya aprobado la norma estatal.
Esta ley será muy conocida porque aborda cuestiones que afectan muy directamente a la ciudanía. Entre otras establece la obligación de los establecimientos de hostelería de dar agua gratis cuando se les requiera. Pero, además, fija las condiciones para la recogida de basura puerta a puerta, el retorno de envases o, más anecdótico, señala la posibilidad de ir a un establecimiento de comida para llevar con tu propio táper.
Retorno de envases
La ley implanta el sistema de retorno y devolución de envases, una medida muy polémica en la pasada legislatura y que ahora contempla la devolución de los envases de plástico de bebidas inferiores a tres litros a cambio de una cantidad económica.
Agua gratuita
Una de las medidas contempladas en la ley es que los establecimientos de restauración están obligados a suministrar agua del grifo de forma gratuita a quien lo solicite de forma independiente a si ha consumido o no.
Noticia Relacionada
Los eternos vertederos de Valencia
Tápers
Otra de las iniciativas que introduce es que los clientes podrán ir con su propio táper a llevarse el producto de los establecimientos de comidas para llevar. Además, el dependiente podrá negarse a servir si considera que el envase está sucio.
Quemas agrícolas
La nueva normativa permite que continúen las quemas agrícolas a través de lo s ayuntamientos tal y como se están realizando en estos momentos.
Puerta a puerta
La nueva ley establece la recogida de residuos puerta a puerta que consiste en entregarlos en recipientes separados para cada uno de los restos a partir de enero de 2024.
Difícil cumplimiento
Sus detractores consideran que la ley será de muy difícil aplicación. Por un lado, consideran que apenas quedan cinco meses para que se disuelva el parlamento y se convoquen elecciones. De esta forma, los tiempos para la creación de la agencia valenciana de residuos incluida en la ley son muy cortos. En este sentido, en los presupuestos para el año próximo no se ha incluido una partida para su puesta en marcha. Por otro lado, si el PP gana las elecciones está ley quedará derogada.
Falta de informes
La ley se empezó a tramitar en enero de 2021 por la iniciativa de los tres grupos del Botánico. En su momento contó con los informes del Consell Jurídic y del Comité Económico y Social. Pero el texto ha sufrido numerosas modificaciones vía enmienda y el texto final no cuenta ni con el parecer de la Abogacía ni el informe de género ni de familia, entre otros. Al no tener en cuenta aspectos jurídicos se enfrenta a posibles cuestiones de inconstitucionalidad por parte del Estado. En este sentido, la portavoz popular, Elisa Díaz, advirtió que la nueva norma puede romper la unidad de mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión