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Prueba de reconocimiento facial del aeropuerto de Menorca. LP
Aena implantará el control automático de mascarillas sólo en Madrid y Menorca

Aena implantará el control automático de mascarillas sólo en Madrid y Menorca

Esta funcionalidad, aún en desarrollo, se aplicará en los aeropuertos con el programa piloto de reconocimiento facial y después llegaría a otros como Valencia o Alicante

R. González

Valencia

Domingo, 16 de agosto 2020

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La irrupción del coronavirus ha provocado cambios en los aeropuertos. Aena tiene en marcha un proyecto piloto de reconocimiento facial en el embarque, que se está aplicando en las instalaciones de Madrid y Menorca. Y a raíz del coronavirus ha empezado a desarrollar una mejora de ese sistema que permitirá detectar si la persona lleva puesta la mascarilla. Esta nueva funcionalidad sólo se empezará a implantar en las máquinas que tiene ya tiene instaladas en esos dos lugares, por lo que, de momento, Valencia y Alicante tendrán que esperar.

Fuentes de Aena, empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general del país, explicaron a LAS PROVINCIAS que están «experimentando» para incorporar esta funcionalidad en caso de necesidad. Indicaron que se verá qué se puede añadir a las máquinas para que «el pasajero esté más seguro y su viaje sea más cómodo».

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No obstante, insistieron en que la puesta en marcha de esta innovación conlleva un proceso, que se irán haciendo pruebas hasta conseguir un resultado óptimo. Pero solo será en Madrid y Menorca, que es donde está el programa piloto con procesos biométricos que permiten efectuar el reconocimiento de las caras de los pasajeros que van a embarcar en determinados vuelos, puesto que no se trata de algo generalizado para todas las compañías y todos los destinos de los aviones que despegan desde allí.

Una vez que consigan su objetivo, entonces podrían empezar a plantearse extender estas máquinas a otros aeropuertos de España. Dos de ellos podrían ser Manises y El Altet. Insistieron en que se desconoce cuándo podría ser y recalcaron que no hay un orden de ciudades establecido para esa futura expansión del programa piloto de biometría.

Proceso e implantación

Fue en marzo del pasado año cuando Aena instaló en Menorca el primer sistema de identificación biométrica para autoembarque y de reconocimiento facial en un aeropuerto español. Perseguía aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer un proceso de embarque más ágil y eficaz. Los pasajeros de Air Europa, que previamente se hubieran inscrito de forma voluntaria, eran los beneficiaron de este avance que utiliza datos faciales «para automatizar» el proceso, desde la facturación hasta el embarque.

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Los equipos biométricos se ubicaban junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque. Allí «se validan los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y documentación». Así, el viajero puede tomar su avión «sin mostrar ni la tarjeta de embarque, ni su documentación de identificación», aunque deba portarlos siempre.

Unos meses después, en noviembre, este sistema se probó en Barajas. En ese caso, iba dirigido a los pasajeros de Iberia que volasen a Asturias o Bruselas. El último avance de Aena ha sido la implantación del sistema de control de temperatura con cámaras termográficas, operativas en 13 de sus aeropuertos, entre ellos los de Valencia y Alicante.

Pérdida de pasajeros

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de julio con 6.987.828 pasajeros, un 76,2% menos que en el mismo periodo del pasado año. En el caso de la Comunitat Valenciana, el de Alicante-Elche registró 422.857, lo que supone un descenso del 75,4%; y el de Valencia se quedó en 264.319 pasajeros, con una bajada del 69,2%.

El primer puesto lo ocupó el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 1.102.854 con viajeros, seguido de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona. El Altet se situó en sexto lugar y Manises quedó noveno. En la estadística de Aena aparece que el total acumulado en Alicante en lo que va de año se eleva a algo más de 2,52 millones y el de Valencia contabiliza 1,63 millones de pasajeros.

En cuanto al volumen de mercancías, el aeródromo valenciano fue el sexto de España, con 1.157.320 toneladas. Lejos de Barajas, que superó las 28.134.00 toneladas, y Zaragoza, que se auparon a los primeros puestos. En cambio, El aeropuerto del Altet finalizó el mes de julio en décimo lugar, con un tráfico de casi 321.000 toneladas.

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